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Introducción al Dzogchén: Teoría y práctica

Por Elías Capriles, instructor de Dzogchén autorizado por Chögyal Namkhai Norbu.



 

Qué es el Dzogchén
Brevísima explicación por Elías Capriles

El Dzogchén, término que puede traducirse como 'total (chenpo) plenitud y perfección (dzogpa)',
puede ser entendido como Base, como Sendero y como Fruto.

Como Base,
se trata de la verdadera condición de nosotros mismos y de toda la existencia, que es de total plenitud y perfección,
pero que está oculta en nuestra condición habitual, en la cual un velo de ignorancia nos hace perderla de vista,
y una percepción distorsionada nos hace percibir un mundo de multiplicidad intrínseca y sentir que somos centros
de conciencia separados.
En la medida en que nos sentimos separados de la plenitud del continuo universal que es nuestra verdadera condición,
experimentamos una constante carencia de plenitud, y en la medida en que nos encontramos escindidos interiormente,
estamos sujetos a una auto-interferencia que obstaculiza nuestra perfección primordial.

Como Sendero,
se trata del vehículo del yoga primordial o Atiyogatantra, que no está basado en el principio de renuncia
que en el budismo es propio del Hinayana y el Mahayana,
ni en el principio de transformación que en el budismo es propio del Vajrayana (tantrismo),
sino en el principio de autoliberación, que no está basado en el esfuerzo ni en la creación de algo nuevo,
sino en el descubrimiento espontáneo, más allá de la acción y el esfuerzo, de la verdadera condición de la Base
que es nuestra verdadera condición. Éste es el Sendero más directo a la Budeidad.

Como Fruto,
es el estado totalmente Despierto —la Budeidad— en el cual la Base que es nuestra verdadera condición
de total plenitud y perfección no vuelve a ocultarse nunca más.


El Dzogchén en su versión pre-budista
ha estado asociado al Monte Kailash por lo menos desde el año 1800 a.C.
Su versión budista surgió en la tierra de Öddiyana (con su centro en el Valle de Swat en el actual Pakistán)
alrededor de la época de Jesús y se ha transmitido en el Tíbet desde el siglo VIII d.C. hasta nuestros días.
La tradición budista “Antigua” o Ñingmapa del Tíbet lo considera como el vehículo supremo entre los nueve vehículos
contenidos en su sistema, y en general en el Tíbet se lo considera como el vehículo supremo del budismo.

El Dzogchén ha tenido intercambios milenarios con el Tantrismo, con el Zen y con el Mahayana gradual de la India.
En general, se practica en combinación con los vehículos tántricos y con el resto de los vehículos budistas:
si en un momento dado no nos funciona el Dzogchén pero sí nos funciona el Tantrismo,
aplicamos los métodos de este último;
si en otro momento no funciona ninguno de los anteriores, practicamos el Mahayana;
si en otro momento no funciona ninguno de estos tres, practicamos el Hinayana.

 

Sobre Elías Capriles

Elías Capriles es Profesor de Santi Maha Sangha designado por Chögyal Namkhai Norbu, a quien conoció en 1978 en
Boudhanath. Practicó Dzogchén en retiros estrictos sucesivos de 3 meses en el Himalaya entre 1977 y finales de 1982,
después de recibir instrucciones de Tregchod de H.H. Dudjom Rinpoché y Dungse Thinle Norbu Rinpoché.
También recibió enseñanzas y transmisiones de H.H. Dilgo Khyentse, Dodrub Chen Rinpoché, Chatral Rinpoché
y Pema Norbu Rinpoché.

Ha publicado 14 libros, así como 5 libros de Internet, más de 40 documentos académicos y 12 capítulos de libros,
que tratan de Dzogchén y budismo tibetano y la filosofía budista, así como de psicología transpersonal, ontología,
filosofía de la historia, estética, filosofía política, epistemología, sociología, axiología, etc.
Tiene también un libro de poemas.

Actualmente está retirado de la Cátedra de Estudios Orientales y del Centro de Estudios sobre África y Asia
de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, donde enseñó Filosofía, Budismo, Religiones Asiáticas,
Globalización y Estética y Artes Asiáticas.

Ha ofrecido conferencias en muchas universidades de las Américas, Europa y Asia,
y también ha dirigido talleres y cursos en varios países.

Gestionó "refugios de emergencia espiritual" donde los llamados "psicóticos" podrían atravesar
el proceso de autocuración natural en el que involuntariamente se embarcaron.

Ha sido activista ecológico.

Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Transpersonal Internacional (ITA);
entre sus obras sobre este tema, el más reciente y más conocido es el trabajo de cuatro volúmenes
The Beyond Mind Papers: Transpersonal and Metatranspersonal Theory (Blue Dolphin, Nevada City, CA, 2013).

Web: http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/elicap/
YouTube: http://www.youtube.com/user/CEAAULA.
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Elias-Capriles-Arias/145183528839968

 

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Retiro del lunes 5 al viernes 9 de junio 2017

El retiro constó de una primera explicación teórica de la Base, el Sendero y el Fruto,
y luego práctica de Semdzín y Rushén, que son las prácticas de la Introducción Directa.

Un retiro extraordinario en muchos los sentidos.
Rompiendo estructuras, colapsando la mente, revirtiéndola hacia su fuente.
"Cazar patos" fue todo lo que hicimos o como mínimo lo intentamos!

Reconocer que la interioridad es vacío, y el vacío claridad,
que la claridad es unión y la unión es gozo.
Vivenciar Rigpa, nuestra condición esencial.

Comprender que la energía es bodhicitta, compasión/amor,
manifestación ininterrumpida de la naturaleza esencial.
Que la primera avidya o ignorancia es perplegidad.
Que la estupefacción consciente es la puerta al despertar,
Que Rigpa es presencia no dual, absoluta espontánea.

Experimentar la potencia de los sonidos místicos: AH HA PHAT HUM ...

Reconocer que el único compromiso es no perder la presencia.
O intentarlo hasta disolver la duda!

Tantas cosas ...
Y siempre desde la sencillez y humildad que caracteriza a Elías.
Magnífico.
Gracias Gracias Gracias

 

 

transcripción
de los audios


mapa-resumen

 

 

"de paseo por el valle,
buscando al yo"