Víctor
Sunyol
es
escritor y ejerce de profesor de lengua y literatura en la enseñanza
media.
Su poesía
se inscribe en la llamada poesía de los límites, en los
límites del lenguaje
como único
lugar posible, y a la búsqueda de una poética más
allá de las formas del
lenguaje en su uso
habitual, y del lenguaje como correlato o representación.
Últimamente
ha publicado Quadern de port (1999), Quadern de bosc (1999),
Lowly pore (2001) i I si no neva? (2002), aparte de algunos
libros más anecdóticos
o circunstanciales.
Tiene en curso de publicación Stabat
(Ed. Proa, 2003).
Ha colaborado con
artistas visuales y ha escrito textos sobre y a partir de su obra
(entre otros,
Alfons Borrell, Jordi Cano, Marcel Dalmau, Manel Esclusa, Joan Furriols,
Gabriel, Antoni Llena,
Enric Pladevall o Josep Vernis). Es autor del texto de Aèria, de
Xavier Maristany
(cantata para 7 voces femeninas e instrumentos de percusión de
cristal) estrenada
el 2002.
Desde su
fundación pertenece a H, Associació per a les Arts
Contemporànies (en
Vic), y es uno de
los miembros impulsores de la singular editorial Cafè Central,
máquina de
ediciones, actividades y agitaciones varias. Pertenece a los consejos
de
redacción de Reduccions, revista de
poesia, i Transversal, revista de cultura
contemporània.
Codirige la colección de poesia Jardins de Samarcanda (Eumo ed,
Cafè
Central) y la colección de poesía temática Calaix de
sastre (Eumo ed.).
A partir de su
experiencia en talleres de creación literaria, en 1992 publicó
(Eumo
Editorial) Màquines
per a escriure, un repertorio de recursos para la
creatividad
escrita que se ha
convertido en un clásico. En ese aspecto, y fruto de la docencia
en l’Escola
d’Art de Vic, ha orientado sus actividades hacia los mecanismos de
creatividad y se
ha dedicado a los recursos y estrategias para la creatividad en
general; tema
sobre el que ha dado cursos y ha realizado seminarios.
Textos y más información en:
http://cultura.gencat.es/ilc/qeq/cerca.asp
http://www.barcelonareview.com/30/c_vs.htm\
http://www.barcelonareview.com/24/raval/
http://www.eltactequete.com/index2.htm\par (consultar el n.12 de
la revista)
http://www.sant-cugat.net/daltabaix/primav03.htm
LITERATURA
El texto como cuerpo. El cuerpo del
texto.
El texto del cuerpo. El cuerpo como texto.
Tratar el texto como cuerpo: Hacerlo nacer,
crecer,
modelarlo.
Un cuerpo desde la superficie de la piel hasta el fondo
de las entrañas. Un cuerpo con sus años, la memoria,
las cicatrices, las enfermedades, los vestidos,
el maquillage, los gestos, los tics…
El cuerpo del texto. Reconocer el cuerpo de un texto,
hacerlo mover, jugar con él, acompañarlo, quererlo,
enfadarse con él, tratarlo de tu a tu.
El texto del cuerpo. Reconocer el
texto del propio cuerpo.
Reconocerlo y escribirlo, variarlo,
adaptarlo a cada
momento y necesidad.
Tratar el cuerpo como texto: Cada uno de
nosotros es
Un texto. Aprender a leerlo y a
traducirlo en lenguajes
convencionales.
Literatura: Lectura y creación se
confunden, se funden.
Leer es escribir, es crear. Escribir es
leer, es aplicar el
resultado de la lectura del mundo, del
yo y del cuerpo,
del mundo en el cuerpo. Establecer,
buscar y crear
estrategias para esta lectura-escritura.