curso 10.2002-6.2003 Girona / Centro Cultural lal Mercè : memoria

 

 

PASSATGES I_Girona : experiencia realizada

 

Durante la temporada lectiva octubre 2002-junio 2003, y en colaboración con el Ayuntamiento

de Girona, se llevó a cabo el primer curso de PASSATGES en el Centro Cultural la Mercé.

 

Se impartieron 162 horas de clase, durante los sábados y contó con la asistencia de 17 alumnos.

La experiencia de Girona significó poner en práctica los temas señalados anteriormente,

con los giros a consecuencia de la personalidad de los asistentes, de su reacción ante las

propuestas, de la relación entre los profesores, del trabajo de preparación de las clases, etc.

 

Se decidió iniciar PASSATGES tomando como eje de vinculación interdisiciplinar:

 

EL CUERPO

centro y cruce de sensaciones pre-perceptivas, sentidos, sentimientos, memoria, deseo, … .

 

A lo largo de todo el curso se generaron diversas experiencias pedagógicas, primero en base

a cada disciplina y profesor, y luego mediante clases compartidas por 3 profesores, trabajando

en función de las iniciativas de los participantes.

 

 

introducción disciplinar

 

Iniciamos las clases intentando darnos a conocer, a través de ejercicios que

remitieron a cada individualidad. Autorretratos, conversaciones, narraciones,

recuperación de objetos de la memoria, toma de conciencia del propio cuerpo,

de sus posibilidades sonoras, del diálogo teatral, de las posibilidades fotográficas,

de nuevos medios, del color, de dibujo.

 

 

Todo ello formulando desde el inicio,
la base experimental y esencial de cada disciplina.

En algunos casos se trabajó partiendo de reflexiones
alrededor de ejemplos concretos
en el Arte Contemporáneo.

 

De forma natural, cálida, los profesores propusimos
ejercicios de interiorización
de las técnicas,
provocando en los alumnos
un gran impacto
por la forma de acceder
a cada disciplina.

 

 

 

 

plenums

 

1 y 2 de febrero 2003: Besalú (encuentro fin de semana)

 

Por iniciativa de algunos alumnos, en una masia cerca de Besalú, y con la participación

de todos los alumnos y 8 profesores, se organizó un encuentro intensivo de Passatges.

 

La idea era hacer las clases correspondientes
de ese sábado, experimentar en nuevas
situaciones de interdisciplinariedad artística,

así como conocernos mutuamente mejor.

De ahí salieron las propuestas de interrelación:
Música-Dibujo-Volumen y Nuevos Medios-Literatura-Teatro;
las cuales dieron lugar a imprevisibles situaciones
y experiencias compartidas de gran fluidez,
intensidad y riqueza emotiva.

 

 

 

9 de marzo 2003: Nau Côclea (encuentro de 1 día)

 

 

El domingo 9 de marzo,

en la Nau Coclea de Camallera

se realizó un segundo encuentro

en sustitución de 2 clases

(Fotografía y Nuevos Medios)

que se suspendieron por participar

en la manifestación del 15 de febrero

en contra de la Guerra de Iraq.

 

 

 

 

clases compartidas

 

De abril a junio se realizaron 6 clases compartidas entre 3 disciplinas;

cada grupo de 3 profesores, preparó y diseñó las clases en función

de los proyectos e ideas presentados por los alumnos.

Estas clases, donde fraguó todo el trabajo realizado durante el año,

permitieron dar protagonismo y cuerpo a los proyectos de cinco participantes,

tutorizados por los profesores y compartidos por todos.

Sin duda este fue el núcleo más interesante y comprometido del curso,

donde gracias a las experiencias vividas en las fases anteriores se pudo

poner en común y experimentar sobre conceptos y proyectos con gran inventiva
y solvencia.
El seguimiento de estas clases fue la parte más experimental del curso en cuanto
a lo pedagógico y a lo artístico en PASSATGES. Esta innovación propició un gran
crecimiento en cada alumno a nivel de toma de decisiones, compromiso,

reciprocidad de estímulos, y también el entusiasmo de los profesores

por el trabajo excepcional que se realizó a nivel colectivo.

 

 

 

 

 

sesión abierta

 

Tras una clase preparatoria,

el día 21 de junio del 2003

se organizó una sesión abierta,

titulada “esa muchacho” y que

contó con asistencia de público.

 

A partir de un guión conceptual

y dando pie a la improvisación,

se desarrolló una performance

de hora y media, en la que se

revivieron situaciones de clase,

se mostraron proyectos en

curso y obras realizadas.

 

 

 

 



GUIÓN de la sesión:
esa muchacho

 

0. presentación

1. ejercicio de calentamiento

2. Lectura de un fragmento del libro del Desasosiego de Fernando Pessoa

3. performance Monumiento
conceptos construcción y deconstrucción de la memoria/espacio íntimo-público/registro/acumulación/juntar-separar.

4. Besalú 2.2003 (vídeo de un fin de semana compartido)

5. performance Muñequitas
conceptos transformación-ambivalencia-opuestos/ real-ficticio/Vida-Muerte/animado-inanimado/ humano-no-humano

6. La Nana (vídeo de una clase compartida: Literatura-Música-Fotografía)

7. performance La casa (lectura de textos y acción)
conceptos el cuerpo-casa: interno-externo/construcción-deconstrucción/abrigo-protección-acumulación/
encierro-jaula-prisión/
inestabilidad/fragilidad/miedo

8. Nau Côclea_Camallera 03/2003 (vídeo de la clase de nuevos medios)

9. performance esa muchacho
conceptos femenino-masculino/ identidad/ambigüedad/personalidad.

10. presentación de inicios de proyectos personales elaborados a partir del

cuaderno de Bitácora (diarios personales de momentos y situaciones que narran el transcurrir de PASSATGES).
conceptos comunicación/retrato/autorretrato/estímulo-respuesta/recibir-dar

proyectos

Enric Giralt recopilación de documentos-retratos-palabras-recuerdos-sueños-

acontecimientos, ideas y conceptos entorno cada persona de PASSATGES,

su mirada sobre de cada “passatger”.

Lluis Xifra botellas de náufrago, que contienen momentos vividos en Passatges;

la acción de desprenderse como deseo de comunicación y de renovación.

Eva Algans avionets de paper, palabras clave que registran momentos, personas,

lugares y objetos de cada uno; comunicar, enviar y esperar respuesta.