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1907 (filosofía, ciencia, metafísica)
BERGSON Henry; L˙ évolution créatrice, ed. Presses Universitaires de France, 5è édition, Paris 1991.
“Il y a des choses que l’intelligence seule est capable de chercher,
mais que, par elle-même, elle ne trouverai jamais.
Ces choses, l’instinct seul les trouverait; mais il ne les cherchera jamais.” p.152
Hay cosas que sólo la inteligencia es capaz de buscar, pero que, por sí misma, no encontrará nunca.
Estas cosas, el instinto solo las encontraría; pero no las buscará nunca.
“… conscience est synonyme d’invention et de liberté.
Or, chez l’animal, l’invention n’est jamais qu’une variation sur le thème de la routine.” p. 264
Conciencia es sinónimo de invención y de libertad.
En los animales, la invención no es nunca más que una variación sobre el tema de la rutina.
“ Mais cette conscience, que est une <exigence de création>,
ne se manifeste à elle-même que là ou la création est possible.
Elle s’endort quand la vie est condamnée à l’automatisme;
elle se réveille dès que renaît la possibilité d’un choix.” p. 162
Pero esta conciencia que es una <exigencia de creación>,
sólo se manifiesta a sí misma donde la creación es posible.
(la conciencia) se adormece cuando la vida es condenada al automatismo,
despierta en cuanto renace la posibilidad de una elección.
1970’s (pedagogía, psicología y metafísica)
FUSTIER Michel; Pedagogía de la Creatividad, Ed. Index. [orig.: exercices pratiques de créativité]
“ La creatividad es un concepto bastante inconcreto, ligado … a la expresión artística,
a la investigación científica, a la creación tecnológica, a la comunicación visual y auditiva,
a la educación, a los comportamientos personales, a los movimientos sociales. Significa:
adaptación, imaginación, construcción, originalidad, evolución, libertad interior, fuerza poética, … .
Concierne de forma confusa y global a los investigadores, a los pedagogos, a los industriales,
a los artistas, los médicos y los psicólogos, quienes, cada uno a su manera, intentan atraerla y
englobarla en una metodología precisa adaptada a sus necesidades particulares.” p.11
“… nuestra creatividad es la medida de nuestra libertad… ”
“ … la creatividad se sitúa en su auténtico lugar:
en la vida cotidiana, en cada instante de nuestra actividad.”
“¿Una educación de la creatividad permitiría economizar algunas guerras?”
“<<¿Qué es la inteligencia?>>, se le preguntaba a Binet.
<<Lo que mide mi test>>, respondía.
Si se invertía la pregunta: << ¿Qué mide su test?>>, hoy habría que contestar:
<<Es el estado intelectual del hombre de principios de siglo XX.>> “ p. 43
“La vida es el gran pedagogo” p. 53
1981 (biología, psicología, cultura)
JACOB François; El juego de lo posible, cap. 2: El bricolaje de la evolución, ed. Grijalbo, Barcelona 1982.
“En nuestro universo, la materia se organiza según una jerarquía de estructuras a través de una
serie de integraciones sucesivas. Ya sean inanimadas o no, los objetos que es encuentran en la tierra
siempre forman organizaciones, sistemas. A cada nivel, dichos sistemas utilizan sistemas del nivel
inferior como ingredientes, pero sólo unos pocos. (…)
…, la jerarquía en la complejidad de los objetos posee dos características: por un lado, los objetos
que existen a un determinado nivel no forman sino una muestra limitada de todas las posibilidades
que ofrece la combinación del nivel inferior; por otro, a cada nivel pueden aparecer nuevas propiedades
que imponen nuevos condicionamientos o restricciones a los sistemas. Pero en todos los casos se trata
sólo de una acumulación de restricciones, pues las que existen a un nivel dado se mantienen vigentes
a niveles más complejos. (…)
Sean vivos o no, los objetos complejos son resultados de procesos evolutivos en los que intervienen
dos factores: por una parte, las restricciones que, a cada nivel determinan las reglas del juego y
marcan los límites de lo posible; por otra, las circunstancias que rigen el verdadero curso de los
acontecimientos y controlan las interacciones entre los sistemas. La combinación de condicionamientos
y de historia es algo que encontramos a cada nivel, aunque en proporciones distintas. Los objetos más
sencillos están más sometidos a los condicionamientos de la historia. Al incrementarse la complejidad,
aumenta la influencia de la historia. El propio universo y los elementos que lo constituyen poseen una
historia. (…)
La teoría moderna de la evolución ha basado las reglas de su juego en dos condicionamientos que
actúan sobre los seres vivos: la reproducción y la termodinámica. Sin embargo, para comprender
ciertos aspectos estructurales y funcionales de los seres vivos, los elementos que pueden tener
importancia no son sólo reglas, sino eventualmente los detalles del proceso histórico.
En efecto, cada organismo vivo actual representa el último eslabón de una cadena ininterrumpida
de unos tres mil millones de años. De hecho, los seres vivos son estructuras históricas.
Son, literalmente, creaciones de la historia. (…)
Muchas veces se ha comparado la acción de la selección natural con la de un ingeniero, pero la
comparación no parece demasiado afortunada. En primer lugar porque, a diferencia de lo que ocurre
con la evolución, el ingeniero trabaja según un plan, según un proyecto que ha ido madurando durante
largo tiempo. En segundo lugar porque, para fabricar una estructura nueva, el ingeniero no procede
necesariamente a partir de objetos antiguos. La bombilla no deriva de la bujía, ni el reactor del motor de
explosión. Para producir un nuevo objeto, el ingeniero dispone de materiales especialmente apropiados
para su tarea y de máquinas únicamente diseñadas a tal fin. Por último porque los objetos producidos
por el ingeniero, alcanzan el grado de perfección que la tecnología de su época permite. La evolución,
por el contrario, está muy lejos de la perfección, como constataba repetidamente Darwin, cada vez
que se enfrentaba al argumento de la creación perfecta. A lo largo y a lo ancho de El origen de las
especies, Darwin insiste en las imperfecciones estructurales y funcionales del mundo de los seres
vivos. Continuamente hace hincapié en las rarezas, las soluciones extrañas que un Dios razonable
nunca hubiese utilizado. Y uno de los mejores argumentos contra la perfección procede de la extinción
de las especies.
La evolución no obtiene sus innovaciones de la nada. Elabora sobre lo que ya existe, bien
transformando un sistema antiguo para asignarle una nueva función, bien combinando diversos
sistemas para construir otro más complejo. (…) … la selección natural trabaja no como un
ingeniero, sino como un <<experto en bricolaje>>; éste, aun desconociendo lo que desea producir, va recogiendo todo lo que encuentra: trozos de cordel, de madera, de cartón viejo
que le servirán como materiales; en definitiva, aprovecha todo lo que halla a su alrededor para
producir con todo ello algún objeto utilizable. El ingeniero pone manos a la obra cuando ha
reunido los materiales y los instrumentos que requiere su proyecto. En cambio, el experto en bricolaje
se arregla con lo que le viene a mano. En general, los objetos que produce no responden a ningún
proyecto de conjunto, sino que son el resultado de una serie de acontecimientos contigentes, el fruto de
todas las ocasiones de enriquecer su instrumental que se le han presentado. Como ha indicado Claude
Lévi-Strauss, las herramientas del experto en bricolaje, a diferencia de las del experto en cuestiones de
ingeniería, no pueden estar definidas por programa alguno. Los materiales de que dispone no tienen
una adscripción precisa. Cada uno de ellos puede servir a distintos propósitos. Estos objetos no tienen
nada en común, excepto la siguiente consideración: <<Para algo servirá>>. ¿Para qué? Depende de
las circunstancias.
Por varios motivos, el proceso de la evolución se parece a esa forma de operar.
En muchas ocasiones, y sin un objetivo a largo plazo, el experto en bricolaje toma uno de los objetos
de que dispone y le asigna una función inesperada: de una vieja rueda de coche, hace un ventilador;
de una mesa rota, una sombrilla. (…)
La evolución actúa como un experto en bricolaje que a lo largo de millones y millones de años
hubiera ido modificando lentamente su obra, retocándola continuamente, cortando por aquí,
añadiendo por allá, aprovechando cualquier ocasión para ajustar, transformar, crear.” pág. 65-74
1996 (filosofía, política y vida)
LÓPEZ PETIT Santiago; Horror Vacui, La travesía de la Noche, ed. S. XXI, Filosofía, Madrid 1996.
“La Noche del Siglo es la sensación de que mi destino ya no puede unirse
con el de los demás por muchos esfuerzos que yo haga, que hacer la experiencia
de un nosotros es cada vez más difícil sólo un recuerdo lejano, … .
¿Qué pasaría si en lugar de buscarme a mi mismo, de refugiarme en la nostalgia,
de seguir esperando el triunfo de la Luz me decidiera a atravesar el vacío?
¿Qué ocurriría si precisamente porque quiero vivir sintiera horror al horror al
vacío?”
“… nos hemos quedado sin palabras para <decir lo intolerable>
y para <afirmar> la complicidad.” p. 30
“La vida es el tiempo que se abre entre una decisión que no hemos tomado
y una decisión que posponemos. Vivir consiste en adoptar decisiones acerca
de la indecisión que emerge de dicho vacío. En intentar colmarlo. (…)
Es un error creer que las <<decisiones se adoptan>> y que, en cambio,
<<las indecisiones inmovilizan y paralizan>>. … , si bien la decisión
se “adopta” efectuándose cuando se lleva a la práctica, la indecisión,
por el contrario, se “vive”. Que vivir es habitar en esa indecisión.” p.75
“Recuerdo que cada día estoy aquí.” p.107
KAPLICKY Kan (Future Systems [1]): “on creativity”
www.032c.com/index2.html, Thursday/October 17/2002/17:58 /Berlin
"The initial idea for a job comes to me literally just like that sometimes,
and if that first idea is good then you are on the right track.
It's not a sign of creativity to have 65 ideas for one problem, that's just a waste of energy.
I also don't think you need to go anywhere particular to be creative;
people just use that as an excuse. But I do think a lot of creativity depends on
your relationships with other people, your personal relationships, your partner or whatever.
Your personal happiness or unhappiness comes out in your work,
it's a reflection of your emotional state and you can't separate the two.
Architecture is generally presented by one name, but it's a fantasy and very 19th-century
to claim it is a one-man product.
A lot depends on the people you have around you and how good they are.
There are the structural engineers, environmental engineers, modelmakers,
photographers - as well as the guy in Italy who polished the steel for the tower
we're presenting at the Venice Biennale this year - if he doesn't do a good job,
then you have a badly polished piece of steel..."
[032c es un fancine sobre Arquitectura, Moda, Arte, Diseño hecho en Berlín, http://www.032c.com .
Paola Sinisterra: Me pareció interesante la manera de referirse a la creatividad como un elemento inherente
del estado emocional de la vida del creador y cómo este estado alimenta el "color" de tu creatividad, …]
[1] Future Systems, es un despacho de arquitectos en londres que desde sus principios en los años 60 se han
caracterizado por una investigación consciente hacia nuevas propuestas en arquitectura y en la manera de vivir
los espacios.