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Neus Buira Ferré OBRA ARTÍSTICA 1986-2006
vistas de la sala durante la exposición
2000-1 Diarios [autoretrato] / instalación
"Escenarios Domésticos", Koldo Mitxelana Kulturenea, Donostia-San Sebastian.
Exposición comisariada por Menene Gras Balaguer.
Papeles colgados con celo; en el centro del espacio una mesa con el cartel: ?¿quién eres?¿,
papeles en blanco, bolígrafos, rotuladores y un celo; en el exterior de la sala, junto a la cartela
de la intervención, el siguiente texto:Bcn 13.12.00
Esta sala es
1 espacio abierto para la comunicación,
un chat,
un intercambio de cromos,
donde cada uno decide qué, cómo y para qué intercambiar.
Un diálogo . . . , silencioso,
en el que no hay otros límites que
los que tu persona crea oportunos, justos o necesarios.
Un espacio para compartir ideas, dudas, inquietudes, . . .
Sólo puedo ofrecerte lo que ves,
en la mayoría de los casos “es lo que es”
y no sólo lo que representa;
Lo que cuelga de las paredes son
<<aquis>> y <<ahoras>> sidos,
huellas pasajeras,
rastros de 1 yo y de otros yoes,
indicios de alguien y nadie a la vez,
. . . una identidad preñada de alteridad.
“Cada pieza (obra de arte) es un interrogante”.
En este espacio se concentran varias preguntas,
1 de ellas, (y dado que este es un lugar oportuno para preguntarlo), es:
?¿qué es arte?¿
otra pregunta, quizá todavía más inevitable, es:
?¿qué somos los humanos?¿
En este espacio no hay respuestas, sólo la necesidad de explorar
y compartir el sentido indefinido de los interrogantes.
NOTA nbf: Fui a San Sebastian para montar mi parte en la exposicón de Escenarios domésticos,
con una carpeta dinA3 llena de papeles, notas de épocas y referencias diversas, los cuales colgué en
una de las esquinas del espacio. Dos meses más tarde al finalizar y desmontar la exposición, se me envió
no solo la carpeta con los papeles que dejé, sino también dos cajas llenas de papeles y objetos
varios de lo más inverosímiles dejados por gente que visitó la exposición: inventario-diarios.doc
Escenarios domésticos o Instrucciones para construir la soledad.
Menene Gras Balaguer
(texto del catálogo de la exposición)
<<El proceso de reflexión que ha conducido hasta la intervención en el espacio que realiza
Neus Buira, se ha prolongado desde que conversamos por primera vez sobre esta exposición.
En INTERZONA presentó una instalación que era el paradigma perfecto de uno de los escenarios
más domésticos, el espacio de convivencia por excelencia, uno de los lugares nucleares del
hogar. La artista había trasladado la sala de estar de su casa, con sus libros y estanterías,
los sofás, la televisión, todo lo que consideraba indispensable para reproducir exáctamente
este lugar, no cualquier lugar sino el suyo propio.
A mi petición, ella respondió con una amplia correspondencia en la que analizaba reflexivamente
su resistencia a repetir esta instalación, que consideraba efímera. El resultado final del
intercambio de argumentos a favor y en contra fue una negativa, pero, a cambio, me hizo
otra propuesta, que a su vez también me pareció interesante.
Una intervención en el espacio de Koldo Mitxelena que le fuera asignado.
Mis argumentos para convencerla de la aportación que hacía su instalación sirvieron
de muy poco, pero la artista inició un proceso que la ha conducido hasta aquí.
Esta situación no es nueva ni irrepetible en la trayectoria de la artista.
En una de sus cartas, enviada el pasado 13 de junio, comparaba sus impedimentos para
reproducir esta instalación con los que había sentido y sentía a propósito de una obra
presentada en Düsseldorf, consistente en la escritura de un mensaje: "ich liebe dich",
con letra blanca y sobre una pared pintada de negro. La artista lo contaba así:
"De nuevo, es una pieza problemática de las que te hacen reflexionar sobre el porqué
de lo que hago y de lo que no hago. No podría repetirlo en otra ciudad ni en otro
país, de la misma manera que esta carta la escribo dialogando contingo y no con el
vecino de arriba. Pintar una pared de negro en una galeríade Londres,
y rehacer el mismo gesto en inglés, diciendo "i love you", no lo puedo justificar.
Ya ves lo sencillo que es reproducirlo, pero no sería verdadero ni auténtico.
La lengua que me provocó la forma de este gesto fue el francés,
aún siendo el alemán el idioma del que procede tal sentimiento.
Podría reproducir formalmente el contenido, pero yo no he vivido ningún "i love you",
de modo que nunca me identificaría con el mensaje".
La definición de su propuesta ha sido ardua y laboriosa, en la medida que necesitaba
atravesar la distancia entre el concepto y la representación del mismo, entre la idea y la cosa,
y ningua formalización material le parecía satisfactoria. La intervención, por último,
es la conclusión de este largo proceso al que la artista se ha entregado con intención de
plantear y resolver, pese a que muchos interrogantes hayan de quedar forzosamente sólo
en el estado de meros enunciados que deben repensarse siempre.
El título de la instalación, Diarios, es consecuencia de todo el proceso concluido,
con el traslado y exposición de material personal e íntimo: el acontecimiento escrito y reescrito
sobre pedazos de papel, dejando constancia de las preguntas fundamentales y de aquellas
vivencias que ha registrado de manera instantáne y ocasionalmente, sin necesidad de saber
muy bien porqué. En su última carta, antes de irse a Alemania, y ante la necesidad de cerrar
su propuesta de intervención en el espacio, me advertía que, a pesar de su descripción y de
los dibujos que enviaba para la mencionada instalación, la obra no estaría concluida hasta el
mismo montaje, donde se vería si había asumido o no el proceso que había desencadenado.
Especular es fácil, me decía, però "tengo cierto reparo en poner un punto final donde sólo
tendría que poner una coma".
Las preguntas fundamentales sobre el arte en general, la identidad del ser y
la experiencia o el sentimiento estético constituyen el sustrato de esta intervención,
cuya sobriedad la considera necesaria por su afinidad con lo doméstico.>>
Correspondencia de Neus Buira mantenida con Menene Gras y Koldo Mitxelena:
_ Carta a Menene 6 mayo 2000 word.rft
_ Carta a Menene 27-30 mayo 2000 word.rtf
_ Carta a Menene octubre 2000 word.rt
_ Carta a Koldo Mitxelena sobre el seguro de la obra 14 noviembre 2000 word.rtf
_ Carta a Menene 12-13 diciembre 2000 word.rtf