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KRISHNAMURTI

La educación; ed. Árbol Editorial, México D.F. 1998
(trad. Armando Clavier)

nota de los editores de la edición original:
Este libro es el resultado de pláticas y discusiones sostenidas en la India, con estudiantes y maestros
de la Escuela del Valle de Rishi en Andhra Pradesh y en la Escuela Rajghat de Varanasi. (...)
Krishnamurti considera que la educación tiene un significado primordial en la comunicación de aquello
que es vital para la transformación de la mente humana y para la creación de una nueva cultura.
Una transformación fundamental semejante ocurre cuando, mientras se prepara al niño en diversas
prácticas y disciplinas, también se le capacita para estar despierto a los procesos de su propio pensar,
sentir y actuar. Esta atención alerta lo torna autocrítico y observador, y de este modo se establece una
integridad de percepción, discernimiento y acción, decisiva para que madure en él una correcta relación
con el humano, con la naturaleza y con las herramientas que el ser humano produce. (...)

selección fragmentos, negritas y pagelayot: nbf


CONVERSACIONES CON ESTUDIANTES

1. La educación
(...)
¿Saben qué significa atender, prestar atención?
Cuando ustedes prestan atención, ven las cosas mucho más claramente.
Escuchan con mucha más precisión el canto del pájaro;
pueden diferenciar entre varios sonidos.
Cuando miran con gran atención un árbol, ven toda su belleza.
Ven la rama, las hojas, ven el viento que juega con ellas.
Cuando prestan atención, ven con una claridad extraordinaria.
¿Lo han hecho alguna vez?
La atención es algo diferente de la concentración.
Cuando ustedes se concentran no ven nada;
en cambio, ven mucho cuando prestan atención.
Ahora, presten atención.
Miren aquel árbol y vean las sombras, la brisa suave entre las hojas.
Vean la forma del árbol, su proporción respecto de otros árboles.
Vean la cualidad de la luz que pasa a través de las hojas,
la luz sobre las ramas y el tronco.
Vean la totalidad del árbol. Miren de ese modo,
porque voy a hablarles de algo a lo cual tienen que prestar atención.
La atención es muy importante, tanto en la clase como cuando están fuera,
cuando comen, cuando caminan. La atención es una cosa extraordinaria.

Voy a preguntarles algo:
¿por qué se les educa?
¿Comprenden mi pregunta?
Sus padres los envían a la escuela.
Ustedes concurren a clases, aprenden matemáticas, aprenden geografía, historia.
¿Por què?
¿Se han preguntado alguna vez para qué necesitan ser educados,
cuál es la razón de ello?
¿Qué sentido tiene el que pasen sus exámenes y logren sus títulos?
¿Es para que se casen y se establezcan en la vida como millones
y millones de personas?
¿Es eso lo que van a hacer, es ése el significado de la educación?
Este es un problema realmente muy serio.
Todo el mundo está cuestionando las bases de la educación.
Vemos para qué ha sido utilizada.
En todo el mundo - sea en Rusia, en China, en América, Europa o en este país
-los seres humanos son educados para amoldarse,
para encajar dentro de la sociedad, dentro de su cultura,
para adaptarse a la corriente de la actividad social y económica,
para ser absorbidos por esta corriente enorme que ha estado fluyendo
por miles de años.
¿Consiste en eso la educación? o la educación es algo por completo diferente?

(...)

Esa corriente es nuestra cultura.
Por lo tanto, el problema es cómo producir ... educación,
de manera que la mente pueda soportar todas las tentaciones,
todas las influencias, la bestialidad de esta civilización y esta cultura.
(...)

..., estar libre de codicia es algo por completo diferente del tratar de volverse
no-codicioso. ¿Ve usted la diferencia?
(...)

p. 4-8

4. La libertad y el orden
Es una hermosa mañana, ¿verdad?
Pura, fresca; la hierba está cubierta de rocío,
cantan los pájaros.
Espero que hayan gozado esta mañana tal como yo lo hice
al mirar por la ventana el cielo azul sin nubes, las nítidas sombras,
el aire resplandeciente, los pájaros, los árboles y la tierra toda gritando su jubilo.
Espero que hayan escuchado.

Me gustaría en una mañana como ésta,
hablar acerca de algo que todos debemos comprender.
Para comprender algo uno ha de escuchar,
tal como si quisieran escuchar esos pájaros.
Si ustedes quieren escuchar esa clara llamada, el canto del pájaro,
deben hacerlo muy cuidadosamente, con suma atención,
deben seguir cada nota, cada movimiento del sonido,
ver cuán profundamente llega y hasta dónde alcanza.
Y si saben cómo escuchar, aprenden muchísimo.
(...)

¿Alguna vez se han sentado a la orilla de un río observando pasar las aguas?
Ustedes no pueden hacer nada con respecto al agua.
Ahí están el agua clara, las hojas secas, las ramas.
Ven pasar a un animal muerto, y observan con atención todo eso.
Ven el movimiento del agua, su transparencia, su plenitud, la rapidez de la corriente.
Pero ustedes nada pueden hacer.
Observan y dejan que el agua fluya.
Así, de la misma manera, esuchen aquello de que quiero hablarles esta mañana.

La libertad no existe sin el orden.
Ambas cosas marchan juntas.
Si no pueden tener orden, ustedes tampoco pueden tener libertad.
Ambos son inseparables.
Si dicen: "quiero hacer lo que me plazca";
"quiero regresar a comer cuando se me antoje",
"quiero llegar a la clase cuando se me ocurra", ustedes crean desorden.
Han de tomar en consideración lo que la otra gente quiere.
(...)
Tampoco pueden tener orden si carecen de libertad para observar,
par escuchar, para ser considerados.
Este problema de la libertad y el orden ... . Es un problema muy complejo.
Requiere que se reflexione sobre él mucho más que la matemática,
la geografía o la historia. Si ustedes no son realmente libres, nunca pueden
florecer en bondad, no puede haber belleza.
Si el pájaro no es libre, no puede volar.
Si la semilla carece de libertad para florecer, para emerger de la tierra, no puede vivir.
(...)

Ser libre requiere enorme inteligencia, sensibilidad y comprensión.
Y, sin embargo, es absolutamente necesario que todo ser humano,
independientemente de su cultura, sea libre.

(...)
... los seres humanos deben ser completamente libres,
de otro modo no pueden florecer,
de otro modo no pueden constituirse en verdaderos seres humanos -
deben descubrir por sí mismo qué implica ser ordenado, puntual,
bueno, generoso y estar exento de temor.
El descubrimiento de todo esto es discplina.
Esto es lo que produce orden.
Para descubrir, usted ha de examinar, y para examinar debe ser libre.
(...)
Nadie puede darles libertad y orden.
(...)
..., mientras estemos pensando en términos de ganar algo, no hay libertad.
(...)
La libertad solamente puede existir cuando no hay un motivo.
Usted no ama a alguien porque él le provea de comida, ropa o albergue.
Si así fuera, eso no es amor

p. 25-31

6. El temor
(...)
El aprender surge sólo cuando no hay temor, cuando no hay autoridad.
(...)
Una buena eduación, ... elimina el temor.


7. La violencia
(...)
... cuando la mente y el corazón están abiertos,
cuando no temen, cuando ya no son violentos. Entonces hay júbilo,
hay una bienaventuranza extraordinaria que muy poca gente conoce.
Y es parte de la educación crear ese estado en la mente humana.
(...)
Para producir un cambio se requiere una tremenda comprensión.
(...)
... el cambio significa, en primer lugar, estar alerta a lo que realmente "es"
y vivir con ello; entonces uno observa que el "ver" mismo produce el cambio.
(...)

El problema no radica en el placer y el dolor, sino en eludir uno u otro.
La vida es ambas cosas, placer y dolor, ¿no es cierto?
La vida es tanto oscuridad como luz.
(...)
El problema no se resuelve ni por el dolor ni por el placer.
De modo que no se aferre al placer ni escape al dolor.
(...)
No esté apegado ni desapegado;
sólo mire los hechos y cuando usted comprende los hechos,
entonces no hay placer ni dolor; simplemente existe el hecho.

p. 52-56

 

CONVERSACIONES CON LOS MAESTROS

(...)
Si a ustedes se les pregunta, como maestros, cuál es el propósito de esta escuela,
¿estarían capacitados para responder?
Quiero saber qué es lo que todos están tratando de hacer,
qué se proponen que sea el estudiante,
¿intentan moldearlo, condicionarlo, forzarlo en determinadas direcciones?
¿Tratan de enseñarle matemáticas, física, de darle alguna información
para que se capacite tecnológicamente y puede desempeñarse bien en una
futura carrera?
Miles de escuelas están haciendo esto en todo el mundo
- tratan de que el estudiante adquiera una tecnología excelente
a fin de que se convierta en un buen científico, ingeniero, físico, etc.
¿O es que aquí ustedes intentan mucho más que eso?
Si es mucho más, ¿en qué consiste?

Es preciso que esté muy claro en nosotros qué es lo que queremos,
qué es lo que un ser humano debe ser
- el ser humano total, no sólo el ser humano tecnológico.
Si nos concentramos demasiado en los exámenes, en la informació técnica,
en hacer que el niño sea hábil, experto en la adquisición de conocimientos,
mientras descuida el otro lado,
entonces el niño se dearrollará como un ser humano unilateral.

p. 78

... el núcleo esencial de la inteligencia es la sensibilidad.
(...)
La sensibilidad es inteligencia; ésta no viene en los libros.
Si ustedes emplean 40 años en aprender matemáticas
pero no pueden mirar esas flores, o ese cielo azul, están muertos.
Si son sensibles, lo cual implica la más alta cualidad de inteligencia,
entonces pueden mirar esas flores y también estudiar matemáticas.
(...)
El estudiante debe ser libre. De otro modo no puede ser sensible.
Si no es libre en el estudio de la matemática,
si no disfruta la matemática y pone en ella su corazón
- lo cual es libertad - no puede estudiarla correctamente.
Y también debe ser libre para mirar esas flores, para ver esa belleza.
De modo que en primer lugar debe haber libertad.
Eso implica que debo ayudar al muchacho a que sea libre.
La libertad implica orden, no significa permitirle al niño hacer lo que le plazca,
venir a almorzar o a la clase cuando él quiera.
(...)
Para examinar cualquier cosa uno debe tener no sólo libertad, sino disciplina.
(...)
¿Cómo podemos ayudar a que ese chico o chica sean completamente libres
y no obstante, altamente disciplinados, no mediante el temor o el sometimiento,
no parcialmente libres sino libres en su totalidad y, al propio tiempo,
disciplinados al grado máximo? No una cosa primero y después la otra.
Ambas van juntas.
(...)
¿de qué manera comunicará usted al niño que no va a castigarlo,
que no va a premiarlo y que, no obstante, él debe ser libre y ordenado?
(...)

p. 82-85

11. La visión de largo alcance
(...)
Hay una diferencia entre aprender y adquirir conocimientos.
El aprender cesa cuando sólo hay acumulación de conocimientos.
(...)
El aprender nunca es un proceso aditivo.
Cuando uno está aprendiendo, ello es un proceso activo.
Mientras que el adquirir conocimientos es un mero recoger información y almacenarla.
(...)
En todo el mundo la educación es meramente la adquisición de conocimientos y,
por lo tanto, la mente se embota y cesa de aprender; sólo esta adquiriendo.
La adquisición dicta la conducta en la vida y, por consiguiente, limita la experiencia.
Mientras que el aprender es ilimitado.
(...)
Cuando en una escuela los conocimientos se tornan demasiado importantes,
el aprender se vuelve una contradicción. La educación debe ocuparse de la vida
en su totalidad, y no limitarse a las respuestas inmediatas de los retos inmediatos.
(...)

... si han ejercitado el cerebro, si han observado los sucesos mundiales,
si han vigilado atentamente las propias inclinaciones, las íntimas exigencias,
los credos, si han visto el estado total del hombre con su tremenda desesperación,
¿cómo responden a ello?
¿Cúal es la acción que emprenden, el modo en que consideran todo esto?
Olvídense que se encuentran en una escuela.
Estamos conversando como seres humanos.
(...)

... lo inmediato es lo real.
Está la bomba nuclear - los científicos rusos, norteamericanos, franceses,
están inventando medios para producir bombas atómicas baratas
- ellos mismos pueden volar en pedazos.
¿Por qué debe usted responder a eso?
La bomba nuclear es el resultado de una larga serie de acontecimientos
- nacionalismo, industrialismo, diferencias de clase, codicia, envidia, odio, ambición -
todo esto ha producido la bomba nuclear.
Usted responde sin comprenderlo - dice que Norteamérica o Rusia
deben ser detenidas en su producción de bombas nucleares
y a eso llama usted una respuesta real.
Si no se responde a lo total,
¿qué valor tiene una respuesta a los fragmentos del problema?
(...)

La vida es destrucción, la vida es amor, la vida es creación.
Nada sabemos al respecto. Es una cosa tremenda.
¿Cómo, entonces, trasladaría usted todo esto a la educación?

(...)

Es una cosa muy delicada, muy sutil
poseer capacidad y no convertirse en un esclavo de ella,
responder inmediatamente a las cosas que requieren esa respuesta de uno,
y tener esta extraordinaria profundidad y altura y amplitud.

p. 87-93

12. La acción
(...)
..., ¿cómo educará un maestro al estudiante para que éste tenga no sólo
conocimiento tecnológico, el "saber cómo", sino también una comprensión
más vasta y profunda de la vida?

p. 94


... el enseñar y el aprender son ambos lo mismo.

p.109

El verdadero aprender surge cuando ha cesado el espíritu de competencia.

p. 115


Pensar en términos de humano-mundo-universo, es un sentimiento extraordinario.

p. 122-23


Yo le pido que enseñe ciencia.
¿Cúal es la atmósfera dentro de la clase donde ustede enseña ciencia,
donde el maestro y el estudiante están aprendiendo, enseñando?
¿Cúal es esa cualidad que se necesita, cuál es la atmósfera, el aroma, el perfume?
(...)
Cuando en la clase usted enseña y ellos aprenden, ¿cuál es la atmósfera?
La atmósfera es el hecho.
(...)
¿Ha experimentado realmente la cualidad en que esta comunicación es mutua,
en que el aprender es el enseñar?

p. 134


... vivir en estado de temor es la muerte.
(...)
¿Cómo fomentará usted el aprender exento de temor?

p.144-45


19. Meditación y educación
(...)
Una mente tecnológica que haya adquirido conocimientos especializados
puede inventar, añadir más conocimientos, pero nunca puede crear.
La mente que carece de espacio, de un vacío desde el cual poder ver,
es obvio que no tiene la capacidad de vivir en un estado sin tiempo ni espacio.
(...)
... la meditacón es el desplegarse de la mente y, a través de ello, el percibir,
el ver sin restricción alguna, sin un trasfondo; o sea, ver desde un vacío infinito.
El ver sin la limitación del pensamiento - que es tiempo - requiere una mente
silenciosa, asombrosamente quieta.
(...)

Una mente debe tener en sí un sentimiento de ese estado que es intemporal
y que no tiene espacio.

p. 160-64


Es solo cuando el pensamiento florece que puede morir naturalmente.

p. 169



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