sobre política

 

Bcn 19.1.99  leyendo a  Max Weber (1864-1920)

 

M. Weber; El político y el científico, en  Sobre la esencia de lo político.

 

W -" ¿Qué entendemos por política? ... cualquier género de

actividad <directiva> [organizativa -> orden] autónoma. (...)

Por política entenderemos solamente la dirección [forma en el tiempo]

o la influencia sobre la dirección [la historia] 

de una asociación [fuerza] política, .... "

 

POLÍTICA : toda forma de organización autónoma de diferentes relaciones [fuerzas e intereses] en el tiempo.

 

PODER: La fuerza o fuerzas directrices de una organización u orden.

 

ORGANIZACION POLITICA: forma de dirigir, ordenar las fuerzas.

 

Todos los modelos políticos desde Maquiavelo hasta hoy, están basados en el <ego>,

en el común acuerdo de los intereses del ego.

Políticamente hablando, estamos desde la revolución francesa,

curando, limpiando socialmente nuestro ego.

Los derechos humanos y cosas por el estilo son los efectos de dicha lenta <purga del ego>.

La política ha sido hasta ahora,

el ejercicio o dispositivo organizativo para la supervivencia del ego.

 

Deshacer la ilusión, el mito del ego, es lo que llevamos haciendo, desde hace dos siglos y medio, 

todos aquellos que creen en la bondad de las consignas de la revolución francesa:

libertad, igualdad, fraternidad”.

 

En estos 250 años no es que hayamos conseguido mucho,

ya que el absolutismo escatológico e inútil del ego sigue siendo lo que todavía más abunda.

Creo que hay que insistir en actuar de acuerdo con lo que pensamos,

es decir, dejar definitivamente de ser hipócritas, y seguir trabajando en la liberación del ego,

liberación del sí mismo ensimismado.

 

Todavía queda mucho, así que no nos hagamos ilusiones, ni nos impacientemos,

ni gastemos energía inútilmente.

Pero vayamos haciendo nuestra labor, nuestro camino, nuestro deseo.

 

+  jerarquías de poder y autonomía

El problema general de nuestra cultura es que todavía no podemos entender o asimilar la vida sin jerarquías,

sin escalas de valores, sin la “autoridad del padre”.

Todavía no somos responsables de nosotros mismos.

Estamos en la adolescencia, creemos ser libres pero

dependemos de la autoridad de otro incluso para afirmarnos en contra de éste.

Todavía necesitamos negar al otro para afirmarnos.

Nuestro orden político es un orden donde la "autosuficiencia" es local, centralizada y parcial, pero nunca total.

El orden político está basado todavía en una distribución jerárquica del poder,

no en una distribución de las responsabilidades.

Y la jerarquía siempre implica desigualdad,

por eso nuestra "autonomía", nuestra fuerza y nuestro poder es desigual.

 

AUTONOMIA : auto-organización de la fuerza, del poder.

 

+  el Estado y la violencia

W-  " [El] Estado solo es definible sociológicamente por

referencia a un medio específico que él, como toda

asociación política posee: la violencia física."

<Todo estado está fundado en la violencia>, dijo Trostky en

Brest-litolusk. Si solamente existiesen configuraciones

sociales que ignorasen el medio de la violencia <<habría>>

desaparecido el concepto de <Estado> y se habría instaurado

lo que en este sentido específico, llamaríamos <anarquía>. "

Está claro que todavía hoy, la única forma de controlar el "medio específico"

o sociedad en cuestión, es a través la violencia: el castigo o la condena perpetua o la pena

de muerte. (equivalente a la Fortuna en la época clásica griega.)

Antes eran los dioses los que ejercían violencia sobre la sociedad humana,

ahora es el hombre quien toma la decisión divina del castigo.

 

No se ha encontrado otra forma de dirigir, reconducir a los “des-carrilados”, a los

transgresores de la ley, ya sean éstos: puros egos salvajes o personas que están más allá

de la ley porque ya no necesitan leyes para ser responsables de sus decisiones y sus acciones.

[Recordar la lista de los más allá de la ley como Giordano Bruno, Galileo, etc., los quemados,

torturados o fusilados porque su visión del mundo no era acorde con la visión standard de la época.]

 

El “encarcelamiento” por decir aquello que una sociedad o organización política ego- céntrica
no puede todavía entender, (por tanto tolerar en su identidad),
es la reacción negadora y típica de un ego u organismo social que sólo ve al otro como

amenaza de sí mismo, de su ficticia integridad.

Los herejes, lo apócrifos, etc., no eran aceptados porque ponían en cuestión
la estructura
lógica, el disfraz que mantiene al ego en su ficción de poder.

 

La anarquía es 1 forma de organización política antipolítica porque niega la jerarquía

como forma de distribución del poder.

En la organización anárquica no hay desigualdad de poder porque no hay,

propiamente hablando, un centro desde el cual se distribuya el poder.

Cada uno deviene autónomo, directivo de sus fuerzas.

Cada uno es el máximo responsable de su poder y de lo que haga con él.

Mientras la anarquía siga existiendo como utopía, como idea o ideal de poder,

seguirán las sublevaciones, las tentativas revolucionarias, las insumisiones.

Intentos de no renunciar a la libertad del pensamiento, a la necesidad de ser libres.

Mientras dure el poder insensato del hombre, habrá lucha de poder,

así como necesidad de crear islas, centros alternativos de acción y convivencia,

comunas, mini-sistemas dentro y al margen de lo establecido como sociedad,

como política, como poder.

 

+  mini-sistemas

El primero de estos mini-sistemas surge en cada uno,
tras su "revolución personal de la
vida cotidiana" o
conciencia
individual de las abrubtidades y desmesura de cada ego
particular.

 

Dicha revolución o mutación personal se activa al cambiar el segundo del reloj,

por el latido del corazón.

Este sería el sistema de la primera felicidad o del antiestres.

Sistema de la relajación personal.

En este sistema empiezas a sentirte mejor, sólo contemplando la absurdidad que te rodea.

La ves pero ya no te inquieta, ya no te afecta intestinalmente,

ya no te descompone emocionalmente.

Además como la ves, puedes empezar a razonarla.

Y al razonar toda la absurdidad que te rodea, se fomenta tu sensación de estar donde

quieres estar, por lo que aumenta tu fuerza, tu poder sobre la absurdidad.

 

La relajación es fundamental,

hay que relajarse porque esta sociedad en la que estamos inmersos,

además de ser de lo más absurdo es de lo más profundo,

así que cualquier cambio significativo, crucial, puede durar siglos (y nunca  mejor  dicha  esta  expresión).

 

Bcn 8.3.99 justicia social y justicia cósmica

La justicia social (civil) no hace más que intentar re-producir la "justicia cósmica”.

Es interpretación humana de lo que acontece de forma necesaria e ineludible como ley del

destino, azar, fortuna cósmica.

Toda estructura y función social, es una re-lectura, una interpretación inconsciente o no,

de lo que sencillamente nos sobrepasa,

lo que no depende de nosotros y de igual forma nos condiciona, nos limita,
y determina
como extrema e irracional forma de poder.

 

Bcn 12.4.99  teatro de marionetas - guerra en los Balcanes

Los días de la guerra pasan y cada vez se hace + evidente la locura racional de la OTAN y la ONU,
o sea,
2 de las máximas entidades-representantes de Occidente.

Se ponen duros, incluso con las palabras:  Javier Solana - “vamos a ganar”

Están tan colocados que ni pueden ya distinguir 1 palabra de su sentido o realidad.

Es un teatro ciego de marionetas;

todos apuntan al mismo lugar con la obsesión de “verlo claro”.

Siguen con su fuerza y su decisión de imponerse por la fuerza.

Qué jodido es ser político, no sé como lo pueden aguantar.

Si se dieran cuenta de algo diferente a lo que piensan, se morirían del susto.

 

Bcn 26.4.99  dios y la democracia

Si Dios simbólicamente no hubiera muerto, la Democracia quizá no hubiera nacido.

La democracia nació huérfana, la ciencia positiva y la economía burguesa suplantaron

el vacío trascendental de la nueva gobernabilidad política.

La economía capitalista pudo expandirse gracias a la democracia,

el liberalismo del conocimiento y del capital.

 

Bcn 29.4.99  leyes irracionales (sobre la marihuana)

El cannabis es 1 droga, una planta que ingerida (ya sea fumándola o digerida en la sangre)

produce +  o  -  cambios, alteraciones en la sensibilidad perceptiva y mental.

Dichas alteraciones, o modificaciones, pueden ser + o -  fuertes,

en función de la cantidad ingerida y del estado emocional-psicológico de cada persona.

 

Hay personas que necesitan varios “porros” para sentir su efecto,

hay otras que apenas notan ningún efecto,

otras en cambio, que con sólo un par de caladas ya se sienten "colocadas".

Depende, pues, de cada persona y de la cantidad.

Pero no sólo de esto.

Fumar marihuana en un contexto determinado u otro, también hace que su efecto cambie,

(puede ir desde el típico estrés mental o pérdida del control racional de la situación;

al relajamiento más somnoliento o distendimiento y sensación de placentera tranquilidad,

paz; o incluso al sentimiento de comunión con el entorno).

 

PERSONA

CANTIDAD

CONTEXTO

 

Según la persona, la cantidad y el contexto en que se haya vivido la experiencia del cannabis,
variarán las opiniones de la gente.


Una persona que no haya fumado cannabis en su vida en una situación "sana"

(confortable, agradable, apacible),

. . . no sabe o no conoce los efectos positivos de la marihuana.

Hay mucha gente que ha fumado maría en pésimos estados personales,

sin saber cuál es la cantidad que le seria idónea,

y en contextos donde uno no se siente "como en casa".

Su experiencia raramente será positiva y su opinión será pues:

- "la marihuana es mala".

 

Hay también mucha gente que sabe cómo utilizar esta planta,

sabe cuándo se siente en disposición de tomarla,

y busca contextos favorables; por lo que su opinión es grata, positiva :

- “ la marihuana es buena”.

 

Quien no ha fumado nunca maría, creo que sería justo que no opinara.

Creo que sólo la gente que ha sabido o sabe cómo utilizar este psicotrópico,

estaría capacitada para reconocer el valor de dicha planta,

y serían por tanto también las personas + "ideales" para explicar

cómo, cuánto y cuándo es "bueno" consumir esta sustancia.

 

Las leyes estas echas por gente que habiendo visto o escuchado una parte de este asunto,

la nociva, han decidido que la parte vale por el todo, y que por tanto hay que negarlo,

prohibirlo, etc. .

 

¿Si de algo hay experiencias buenas y malas, quién mejor que quien tenga una

experiencia buena para explicar y recomendar la forma de uso?

 

Otra cosa es que la gente, persistiendo en su ignorancia,

no quiera reconocer + que lo que ha oído, visto o creído.

Esto es ser cerrado, tener oídos sordos y demuestra, además,

un gran desinterés por el conocimiento de las cosas.

Es como si en ciencia hubiera 2 hipótesis rivales que se contradicen,

y sin poder demostrar ni la una ni la otra,

se optara por negar el objeto mismo de conocimiento.

 

Seamos serios.

Todo lo bueno está bien poderlo transmitir y aprender.

Si alguien te dice que usar el ordenador es malo para la salud

y otro alguien te dice que es bueno . . .

¿no habría que estudiar las razones de ambos, compararlas e intentar configurar un

conocimiento sobre el ordenador + general?

Si consumir soja transgénica es bueno para unos y malo para otros . . .

¿no se habrían de poner a debate las razones y condiciones de ambos?

 

En el tema de la marihuana, parece que sólo se escuchan razones de unos y precisamente

de los que no han tenido una experiencia  favorable.

¿Pero es que no cuentan las opiniones de los otros?

 

(...)

 

Bcn 6.99

 

 

Bcn 13.6.99   estado de bien-estar

…por favor, que alguien me diga qué significa, en lo más esencial o básico, el < ESTADO del BIEN-ESTAR >.

 

¿Qué significa hoy "estado de bien-estar ... ?

¿quizá? ...      

TRABAJARCONSUMIR - DESEAR

 

El deseo religa de nuevo a la necesidad de trabajar para poder consumir y

en definitiva seguir deseando, . . . TRABAJAR-CONSUMIR-DESEAR,

parece ser hoy,    todavía lo mismo.

           

Los residuos nos delatan.

 

+  pactos, sacrificios y palabras

En todo pacto, siempre hay algún sacrificio.

 

¿Qué sacrificarían los políticos en un hipotético pacto entre PP i Izquierda Unida?

 

Cuando la política llegue a ser un diálogo auténtico,

empezará a ser creíble la Demo-Cracia.

De momento, lo que hay, es sólo un monólogo par disputarse el poder, el mando, la <decisión>, la dirección.

 

Las palabras que utilizan los políticos ... (...)

Las palabras, el sentido de las palabras y su relación con otras palabras,

delatan la ausencia total de valores o relaciones morales-espirituales.

Sobre la moral, está gobernando la lógica totalitarista del materialismo.

 

(...)


Por suerte o por desgracia, y lo siento más como desgracia,

<humildad> es lo que más falta en todo <diálogo> político,
y
en casi todas nuestras relaciones cotidianas.

De tal palo, tal astilla.

De tal forma política, tales ciudadanos.

 

+  ignorancia, comodidad y el sistema

Mucha gente es ignorante porque quiere, por comodidad.

Ser ignorante, hoy, ya no sirve como excusa, ya no tiene fundamento

cuando vives como vives y defiendes lo que defiendes.

Que nadie me venga con el rollo, la excusa de que :

- es que yo no sé nada de eso, es que eso lo saben los otros.

Hay cosas cotidianas que te sacan de quicio, te disgustan y otras que te agradan.

Lo que te disgusta, no puedes ignorarlo, igual que no ignoras lo que te agrada.

Cuando alguien hecha la culpa al Estado, al sistema, a los políticos,

al vecino o a tu pareja, olvida algo muy básico: que todo empieza en tí.

El sistema empieza en tí mismo,

así que hazte consciente de lo que quieres o te gusta "realmente".

 

Bcn 31.1.00  Cadenas, cinturones y otras medidas de “seguridad “.

La política económica actual, tiene como referencia básica, o valor referencial:

LA BOLSA.

 

¿Qué es realmente <La bolsa>?

¿de qué es manifestación?

¿de qué orden habla?

¿qué muestra la bolsa?

...

...

...

... LA BOLSA es lo que nos oprime el corazón, cada vez que suben

< los tipos de interés >, y bajan los <índices de cotización>,

lo que nos aprieta la cadena, hoy habitualmente llamado (o simbolizado con)

 el cinturón”, a todos <los hipotecados>.

Las hipotecas es la apuesta involuntaria, la creencia ciega, que todos hemos puesto en la bolsa,

como reguladora de la <economía mundial del dinero>, ... el lugar donde se reparte el pastel.

 

Bcn 13.3.00  gobiernos sin corazón (hoy el PP sube al poder gubernamental)

(...)

¿Desde dónde habla cada partido político?

¿De dónde sacan sus razonamientos?

Ninguno de ellos parte del corazón, el corazón profundo esencial de las cosas.

Un 1%, quizá menos, de la gente, puede ser capaz de pensar con el corazón.

La lucha por el poder es siempre agotadora (el poder o te agota o te transforma).

Sin humildad la humanidad está acabada.

 

(...)

 

Bcn 27.6.00  esquemas de organización social (reflexiones sobre Educación y Tecnología)

(…)

A mi modo de entender las cosas, falta eficiencia e innovación en los esquemas de

organización social, en las instituciones, en el sistema laboral, económico, político

. . .  en casi todo.

Seguimos aferrados a esquemas y estructuras de funcionamiento del siglo XIX,

esquemas conceptuales, leyes y hábitos que fueron quizá útiles en su momento pero que

hoy, amenudo complican más las cosas en vez de solucionarlas.

 

La innovación y la creatividad, se da, para mi, en la forma de "desenkilosar" las estructuras
y las dinámicas sociales creadas en la tradición moderna y que hoy se han
quedado obsoletas
a raíz de los cambios estructurales que ha producido la tecnología en el
seno de la sociedad.

La complejidad no está reñida con la simplicidad.

Hacen falta interpretaciones que sepan manejar la complejidad de nuestro sistema sin

aumentar la dificultad de aprehensión y comprensión.

No es una paradoja lo que digo, es una necesidad vital del propio sistema para no ser

abducido por el "caos involutivo" (…)

 

Bcn 8.00 algunas referencias históricas (nota 32: en Tecnografía de la Electricidad)

 

s.XIX 1844 Marx & Engels : Manifiesto Comunista

[ed. Libros de la frontera, prólogo de Engels a la edición alemana de 1883. ]

 

El Manifiesto Comunista fue un detallado programa teórico,

destinado a la publicidad, que sirvió como programa del partido comunista.

No es exagerado decir que dicho manifiesto, esclareció la confusa situación en la que se

hallaba el "proletario", la "mano de obra", dando pie a la revolución obrera del mismo año 1844.

He elegido algunos fragmentos para re-considerar tanto la forma de análisis de Marx y

Engels, como la problemática social en cuestión.

 

"La idea cardinal que inspira todo el Manifiesto, a saber:

que el régimen económico de la producción  y la estructuración  social que de

él se deriva necesariamente en cada época histórica constituye la base sobre la

cual se asienta la historia política e intelectual de esa época, y que por tanto,

toda la historia de la sociedad - una vez disuelto el primitivo régimen de

comunidad del suelo-  es una historia de luchas de clases, de luchas entre

clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, ...,  hasta llegar a la

fase presente, en que la clase explotada oprimida - el propietario- no puede ya

emanciparse de la clase que le explota y le oprime de la burguesía sin

emancipar para siempre a la sociedad entera de la opresión, la explotación y

las luchas de clases;..."  pág. 12-13.

 

El comunismo, como opción política, surgió como “espectro” o sombra del desarrollo de la

sociedad burguesa e industrial. Por aquellas fechas era ya reconocido como potencia reactiva

y revolucionaria del proletariado engendrado por el progreso de la civilización occidental.

 

El manifiesto expresa su concepción de la historia de la sociedad humana

como historia de luchas de clases, “una lucha que conduce en cada etapa

a la transformación revolucionaria de todo el régimen social”.  pág. 33

 

La crítica del manifiesto está abiertamente dirigida a los antagonismos de clase creados

por la sociedad moderna y representados por la burguesía y el proletario.

 

"La moderna sociedad  burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha

abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas

condiciones de opresión, nuevas modalidades  de lucha, que han venido a sustituir  a las

antiguas." pág. 34

 

Con la apertura hacia los nuevos mercados (América, Africa, China y las Indias orientales)

y el aumento de las necesidades, el régimen feudal o gremial de producción, había sido

sustituido por la manufactura.

 

"El invento del vapor y la maquinaria vinieron a revolucionar el régimen de

producción. La manufactura cedió el puesto a la gran industria moderna,

y la clase media tubo dedejar paso a los magnates de la industria,

jefes de grandes ejércitos industriales, a los burgueses modernos." pág. 35

 

  “La gran industria creó el mercado mundial... imprimiendo un gigantesco impulso al comercio,
la navegación y a las comunicaciones por tierra.

Todo ello dio lugar al desarrollo de la burguesía y con ésta al desarrollo sin límites, de la

producción y del capital.

 

"..., implantada la gran industria y abiertos los cauces del mercado mundial,

se conquista la hegemonía política y crea el moderno Estado representativo.

Hoy, el Poder Público viene a ser, pura y simplemente,

el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa.

La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia,

un papel verdaderamente revolucionario.

Dondequiera que se instauró echó por tierra todas las instituciones

feudales, patriarcales e idílicas. el del dinero contante y sonante, que no tiene entr
(...)  Enterró la
dignidad personal bajo el dinero y redujo todas aquellas

innúmeras libertades escrituradas y bien adquiridas a una única libertad:

la libertad ilimitada de comerciar."  pág. 36-37

 

instrumentos de la producción, ... el sistema  todo de la producción, y con " él el régimen social
(...) La burguesía, al explotar el mercado mundial, da a la

producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita.

... destruye los cimientos nacionales de la industria.

Las viejas industrias nacionales se vienen a tierra, arrolladas ...;

por industrias que ya no transforman como antes las materias primas del país,

sino las traídas de los climas más lejanos y cuyos productos encuentran salida

no sólo dentro de las fronteras, sino en todas partes del mundo,.

Brotan necesidades nuevas que ya no bastan a sati ...
que reclaman para su satisfacción los productos de tierras remotas.

... la red del comercio es universal y en ella entran,

unidas por vínculos de interdependencia, todas las naciones.

Y  lo que acontece con la producción material, acontece también con la del espíritu.  
(...) La burguesía, con el rápido perfeccionamiento de todos los medios de

producción, con las facilidades increíbles de su red de comunicaciones,

lleva la civilización  hasta a las naciones más salvajes. (...)

La burguesía somete el campo al imperio de la ciudad....

Crea ciudades enormes, intensifica la población urbana ... .

(...) ... , somete los

La burguesía va aglutinando cada vez más los medios de producción,

la propiedad y los habitantes del país.

Aglomera la población, centraliza los medios de producción

y concentra en manos de unos cuantos la propiedad.

Este proceso tenía que conducir, por fuerza lógica, a un régimen de centralización  políticapág. 38-40

 

"... la burguesía ha creado energíasproductivas mucho más grandiosas y

colosales  que todas las pasadas generaciones juntas." pág. 41

  "La burguesía lucha incesantemente: primero, contra la aristocracia;

El proletario según Marx y Engels es como:

 

"La extensión de la maquinaria y la división del trabajo quitan a éste, ...,

todo carácter autónomo, toda libre iniciativa y todo encanto para el obrero,

El trabajador se convierte en un simple resorte de la máq del que sólo exige
una operación mecánica, monótona, de fácil aprendizaje. (...)

Las masas obreras concentradas en las fábrica trabajan bajo el mando
de toda una jerarquía de sargentos, oficiales y jefes.

(...)

también es mayor la proporción en la que el trabajo de la mujer y el niño nuevos progresos de la producción.
Todas las clases sociales contribuyen, pues,
a nutrir las filas del proletariado."  pág. 44-45

 

"La situación del obrero moderno..., lejos de mejorar conforme progresa la industria,

decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase.

esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud pág. 51-52

 

La fe en el progreso material y humano se hallaba en su cenit a mediados del s. XIX,

no obstante, ciertas esperanzas se vieron frustradas; la revolución obrera fue una de ellas.

 

Bcn 10.9.00  mundos

Ni el mundo que nos plantea la ciencia,

ni el mundo que nos ofrece la política,

ni el mundo que nos sugiere el arte,

por nombrar algunos de los “mundos posibles”,

son “razón suficiente”, para petrificar nuestras creencias y encerrar nuestro punto de vista en ellas.

Todos los mundos y submundos posibles son complementarios.

De alguna forma, todos interactuamos con todos.

De cada uno de nosotros depende que el conocimiento se degrade a mera información,

y que el saber se confunda con la mera retórica exhibicionista.

Creo que la capacidad crítica, y especialmente la crítica constructiva, está en juego.

Creo que para saber ejercer dicha capacidad, primero deberíamos aprender a ser

autocríticos con nosotros mismos.

En este último punto, resbalamos la gran mayoría de occidentales,

nuestro gran ego particular y cultural, nos delata siempre.

Creo que tenemos, todavía, mucho que aprender tanto científicos, filósofos, artistas,

políticos, pedagogos, empresarios, economistas, etc., etc., etc.

 

Bcn 16.5.001  ética política, mundo político

La ética política actual no es representativa de la denominada sociedad demo-crática.

Para un nº cada vez mayor de personas, los valores políticos que orientan, guían y en última

instancia gobiernan nuestras vidas, no están siendo resolutivos.

Entre la realidad inmediata, cotidiana, concreta, y el mundo político crece un abismo,

tan complejo y paradójico como la interrelación: teoría-praxis.

Una cosa son las ideas y decisiones políticas, y otra muy distinta

lo que éstas generan como realidad social efectiva.

¿. . . quién cree en la forma actual de hacer política?

¿. . . quién cree en la palabra de los políticos, cuando predomina una retórica discursiva

competitiva y prepotente?

¿. . . a quién representan hoy los políticos?

¿… de qué y de quién son portavoces o mediadores?

 

Para mucha gente, las decisiones políticas, nacionales e internacionales,

no responden a valores sociales básicos como salud, vivienda, educación, medio ambiente, ... .

Sobrevivir en esta sociedad nos cuesta cada vez más dinero, y esto implica trabajo, tiempo, energía

por parte de cada uno de los individuos que conformamos el sistema social.

La política ha devenido excesivamente abstracta, ajena a la realidad concreta. 

Lo “vital” esta mediado por el desarrollo del capital, . . .

… ¿es este el fin último de la democracia?

 

El mundo político actual es un escenario en progresiva decadencia, un teatro absurdo de marionetas.

Seguimos obedeciendo a los poderes políticos por simple inercia,

porque es lo que tenemos,

      lo que nos ha tocado vivir,

pero cada vez se torna más evidente la necesidad de cuestionar la política como poder público,

… en tanto facultad organizativa de lo social.

 

+ cultura, civilización y excesos

Como comunidad, ciudad, sociedad, cultura, civilización, ...

vivimos/somos en un “organismo-entorno” natural ,

hoy, en progresiva precariedad, fragilidad y tensión.

 

Puede ya decirse que Occidente como cultura, impulso civilizatorio,

ha llegado al límite, al umbral a partir del cual

el exceso de producción,  la hiper-actividad (especialmente  económica),

nos  torna progresivamente auto-destructivos,

insensibles a lo más inmediato y vital.

 

La política económica y social aplicada en el s. XIX, nos ha conducido hasta el capitalismo de hoy.

Somos, o mejor dicho, hemos devenido, en tan sólo siglo y medio, una <cultura del EXCESO> :

EXCESO de comida (comemos mucho más de lo que realmente necesitamos)

EXCESO de bienes básicos (derrochamos más agua, luz, calefacción o refrigeración de la que necesitamos)

EXCESO de objetos materiales (tenemos y acumulamos más cosas de las que realmente necesitamos)

EXCESO de comunicaciones (cuántas llamadas innecesarias, cuánta información ..., cuánto ruido, ... )

EXCESO de burocracias administrativas

EXCESO de leyes, normas, obligaciones

. . .

EXCESO de producción

EXCESO de consumo

EXCESO de necesidades

EXCESO de deseo

 

Quizá, la llamada crisis de valores que arrastramos desde la 2ª guerra mundial,

sea debida a esta excesiva forma de ser y estar en la vida. 

Ya no percibimos el valor de las cosas básicas,

porque estamos confundiendo el “bien estar”  con el exceso de productividad, dinero y consumo.

En este sentido, los occidentales somos como adolescentes caprichosos,

nunca satisfechos, rebeldes sin causa, movidos por un no sé qué,

un deseo salvaje, frenético, y a menudo, despótico.

 

Occidente es una civilización de egos, egos proyectándose indefinidamente en el vacío. 

... nos han educado así, (la propiedad, el individualismo, el poseer como forma de identificarse con el ser, ... )

... nos ha tocado vivir eso.

 

En 1 siglo hemos pasado de tener lo necesario a poseer lo prescindible.

La política tecno-económica ha acelerado este proceso.

Y por el rumbo que siguen tomando todavía los hechos,

dicha tendencia política, parece no vislumbrar ningún freno.

Seguimos inmersos en un sistema basado en la productividad y rendimiento económico, el capital, el objeto.

 

El sistema jurídico de nuestra sociedad, lo que delimita la posibilidad de acción,

ha devenido excesivamente complejo, un orden kafkiano y maquiavélico a la vez.

Para cada nuevo inconveniente (o imprevisible) que emerge del sistema,

se genera una nueva ley; la mayoría no son más que obstáculos añadidos a la ya de por si complejidad existente.

 

Hay exceso de leyes.

Las leyes, las órdenes que nos mueven, nos vuelven incongruentes, cada vez son más contradictorias, absurdas,

ya no responden a la pragmática del día a día, sino a la lógica-burocrática enredada en sí misma.

 

“la ignorancia de la ley no exime su cumplimiento”  (constitución española)

¿Cómo vas a cumplir algo que no sabes, o no tienes ni tan sólo una remota idea de

cómo funciona y porqué funciona de esta manera?

¿. . .  hasta que punto, hoy, muchas las leyes, nos ignoran?  

(no representan tus valores morales individuales, tus inquietudes, y tu voluntad ética)

 

En tales situaciones, en las que uno se siente como desamparado dentro del sistema;

resulta útil a nivel personal, pensar de forma simple, serena y en función del presente más inmediato y cercano,

y, en la medida en que dicha actitud trasciende más allá de la necesidad individual,

es, además, beneficiosa para la sociedad.

 

Lo más inmediato y cercano, en primer lugar, es uno mismo;

tu cuerpo, tus sensaciones, tus emociones, tus sentimientos, tus pensamientos,

tus intuiciones, tus miedos, tus deseos, . . .

De repente te paras y te dices:

- ¿pero qué estoy haciendo? ¿qué estoy haciendo con mi vida?

  ¿Cómo vivo el tiempo?

- ¿qué estoy haciendo que no me gusta?

  ¿con qué tropiezo una y otra vez haciéndome daño?

- ¿en qué momentos y en qué estados me siento bien, feliz, en armonía entre el deseo, la acción y el corazón?

Parece estúpido, pero no preguntarse eso, aunque sea de vez en cuando,

es perderse un derecho no regido por ninguna ley.

Pararse y hacerse preguntas de este tipo es síntoma de una libertad interior,

sólo condicionada, limitada por uno mismo.

Es un atreverse a escucharse en lo más profundo y elemental.

Vivimos tan alejados de nosotros mismos que nos da miedo

o nos produce vértigo acercarnos lo más mínimo.

Somos para nosotros mismos lo desconocido.

 

Si uno se para a sentir y pensar, cómo de compleja se ha vuelto la vida, el vivir, . . .

… dan ganas de echarse a reír o llorar (depende del tono en el que uno quiera vivir dicha absurdidad)

 

<<Vivir>> cada vez nos cuesta más, aunque tengamos la sensación contraria por la facilidad

con que los objetos materiales nos cautivan (fascinan).

Es tan fácil olvidar como estresarse.

Pasamos de la acción comprometida a la indiferencia como quien cambia de canal televisivo o

como quien hace “click” con el maus.

Es difícil encontrar un punto de vista o de referencia, que no se contradiga.

Por un lado te afirmas y por el otro te niegas.

Somos o estamos deviniendo una cultura cada vez más contradictoria.

Todos vivimos con mayor o menor intensidad

la esquizofrenia del querer y del poder.

Este estado es típicamente occidental, lo ha provocado nuestra manera de ser.

Nos encontramos con la obligación social de ganar dinero para sobrevivir,

y a ese esfuerzo y tiempo le llamamos trabajo.

Si no tienes dinero,

aquí,

en este mundo,

no eres nadie, no cuentas, no tienes derechos ni oportunidades de ser.

 

Parece ser, que en este mundo de apariencia e hipocresía, la dignidad en tanto cualidad moral y ética

no cuenta como valor político-social . . .  estamos olvidando lo más básico, . . . y así nos va.

 

¿Qué cojones hace 1 individuo en este sistema, cuando no tiene representación política y no

tiene dinero suficiente como para mover el mundo?

 

Bcn 21-24.5.001 quelcom [algo] (1er manifiesto *: algunas reflexiones sobre por qué continuar esto)

 

¿qué nos motiva a actuar?

por un lado, el hecho de que Barcelona fuera la próxima sede para los encuentros del Banco Mundial,

ha provocado en mucha gente un aumento de concienciación social sobre las cuestiones

relacionadas con política nacional e internacional.

La cantidad de grupos de protesta movilizados en estos últimos 2 meses,

es prueba suficiente de este hecho social. 

Sea o no <Barcelona> el lugar para 1 de estas reuniones financieras,

lo que nos motiva a seguir actuando es:

 

1.  la carencia de representación política

Como personas, sujetos, individuos, de ésta sociedad,

nuestras necesidades vitales no están plenamente expresadas

en ninguna opción política. El problema, o la cuestión, es que no nos sentimos

identificados con la forma actual de hacer política.

¿quién puede creer en la palabra de los políticos, mientras exista un diálogo

absurdamente competitivo?

 

2.  una cierta inquietud ética

Por otro lado, la carencia de propuestas políticas que integren sin conflicto los actuales

imperativos económicos, tecnológicos, científicos, éticos y ecológicos(como mínimo), está

poniendo en crisis las formas vigentes de gobierno; así como generando un progresivo

caos de referencias.

Cada vez más, la creatividad se está convirtiendo en la clave, en pre-requisito de la

supervivencia individual y colectiva. Actualmente, resulta de vital importancia ser

creativo con y en el medio.

Crear y colaborar en iniciativas donde el diálogo, el flujo e intercambio de experiencias

y conocimientos sea posible. Dicha creatividad es “ética”, cuando trasciende los intereses

individuales y culturales.

 

3.   la voluntad de reflexionar sobre los valores y rumbo de la cultura humana

dicha voluntad surge de la curiosidad, del deseo de evolucionar,

de la necesidad de profundizar en la identidad humana, del interrogarse, el explorar,

el aventurarse a ser, el no tener miedo a cuestionarse como individuo y cultura.

¿quién o qué eres en este “organismo-medio social”?

¿qué somos los humanos? ¿hacia dónde queremos ir?

 

4.  la necesidad de trascender el dualismo lógico-existencial de nuestro sistema

Como mínimo en lo que se denomina ‘cultura occidental’, estamos viviendo una

situación histórica-civilizatoria de transformación de esquemas básicos.

Ante la complejidad que genera nuestro modus vivendi, la dualidad lógico-moral
que
nos determina individual, social y culturalmente: bueno/malo, amigo/enemigo,

cuerpo/mente, real/irreal, verdadero/falso, pro/contra, hombre/mujer, 0/1, ...

resulta cada vez menos efectiva.
Seguir actuando, pensando, sintiendo, … siendo, en función de dualidades opuestas,
de diferencias enfrentadas, ya no nos aporta más sentido, tan sólo provoca más

agresividad física y psíquica.

Gran parte del caos y confusión existente, reside en la forma en que nos vemos

inducidos a seguir pensando de forma binaria, dual.

Aunque vivimos una realidad que trasciende dicho dualismo, todavía no hemos

elaborado cosmovisiones lo mínimamente acordes con la experiencia concreta e

inmediata, que nos permitan aprehendernos no sólo como “occidentales” o “orientales”,

o ...., “primer mundo” o “tercer mundo”,  …, sino como cultura humana, <seres

humanos>, más allá de las infinitas diferencias que nos comprenden.

De ahí quizá, la inevitable influencia que ejerce, entre otros, el pensamiento oriental

sobre la cultura y forma de pensamiento occidental.

De ahí también, la importancia del mestizaje cultural que mundialmente estamos

viviendo, un mestizaje que no sólo comunica hábitos, costumbres, tendencias estéticas,

etc., sino también pensamientos, formas de ver, conocer, … de estar.

Este estado es constructivo en la medida que nos abre la posibilidad de ser, a TOD@S.

 

Aprendemos UN@S de OTR@S.

 

valores, referencias, estímulos que nos orientan

la no-violencia física y psíquica, el no necesitar competir para ser

el presente, la experiencia inmediata, …, lo sensitivo, lo emocional

la naturaleza, llámese luego ecologismo o como se prefiera

 

el instinto vital

el deseo

la libre expresión

 

la sinceridad

el saber estar en el error

el fluir en la ambigüedad y las contradicciones

 

lo creativo

el placer

el amor . .. .  . … .  . .   .  

 

(*) este escrito salió tras varias conversaciones con diversas personas, entre ellas Carme Torrent, Nuria Rodriguez y Pedro Soler.

 

Bcn 22.5.001 inquietudes vitales y futuro humano

Es normal que la rabia, el odio, el drama, sirva para incrementar la tensión,

ya de por si existente en nuestras relaciones sociales.

La gente busca maneras de expresar su inconformismo, su indignación, su descontento y

también sus necesidades e inquietudes vitales.

Como ciudadanos del mundo, existen miles de problemas éticos y sociales por resolver en este nuevo siglo.

De todos y cada 1 de nosotros depende el futuro humano.

Cada una de las decisiones que tomamos consciente o inconscientemente,

determina el curso de esta locura humana.

No hay cultura ni colectivo ejemplar en un sentido total.

Los ideales son referencias orientativas, pero es en la práctica,

en el día a día, donde se da la oportunidad de transformar entre todos este proceso hacia donde queramos.

 

Nihilistas, escépticos,  existencialistas, idealistas, cristianos, …, …, …, …, … ;

co-existen conformando la “realidad social” de cada instante.

 

Bcn  8.6.001  Carta a Fagor electrodomésticos

(…)

Cuando las empresas, y la política-economía en general,

integren en su visión, formas de organización, producción y comercialización:

“la flexibilidad de lo ético y  “la conciencia ecológica”

. . .

. . .

de seguro que estaremos en una sociedad algo más razonable,

. . . con algo +  de sentido común.

 

Bcn 25.6.001  descargas policiales sobre manifestantes antiglobalización

 

Carta a policías,  … periodistas y políticos

 

Después de los incidentes de ayer en plaza Catalunya,

uno ya no sabe si sois agentes de las fuerzas del orden o del caos;

. . .  anti- o pro- disturbios; . . .  vuestro ‘silencio’, hoy más que nunca,

os hace cómplices de la confusión que todos sentimos, al escuchar en los medios de comunicación,

la polaridad de versiones de lo sucedido.

à Los representantes del gobierno dan por “supuesto” que no es de “sentido común”

que hubiera activistas pro-violencia  “+ violencia” entre la policía secreta.

à “Plataformistas”, periodistas y personas de la calle testifican como

un hecho directamente vivido, (y por tanto, absolutamente “cierto”),

que entre los manifestantes “radicales” se encontraban agentes secretos.

 

¿puede “un secreta” llegar a comprender el uso de la violencia física, material,

por parte de algunos manifestantes?

¿qué le lleva a uno a expresar el desacuerdo y la injusticia, de esta manera?

 

“Los secretas”, serán lo que quieran, pero también son “personas”,

. . . ¿cómo puede alguien, “una persona”, prejuzgar a otro alguien, sin haberlo antes

comprendido?

(esta pregunta va dirigida a políticos y periodistas)

… ¿cómo puede una persona (el ministro de interior), a ± 700 km de BCN, saber, tener la certeza,

de lo que ocurrió ayer en una calle y plaza de Barcelona?

¿tan fiables son las fuentes de información que utiliza el gobierno?

¿cómo queréis que la gente os crea, confíe en vuestras palabras, si lo que afirmáis como

“certeza”, no se corresponde con los hechos inmediatos, concretos, con la realidad y

experiencia directa?

 

La expresión ético-moral de políticos, periodistas y policías, es hoy,

… me atrevo a decir “VITAL”, para la dignidad y supervivencia de lo que llamamos

estado democrático”.

No creo que podamos seguir llamándonos “sociedad”, “cultura” ‘democrática’,

sin responder ante esta crisis informativa.

De hecho, estamos todos, consciente o inconscientemente afectados por el mismo problema.

Cultural y civilizatoriamente, como mínimo Occidente, estamos en el borde de un abismo

ético-moral. El “sistema” depende, más que nunca, de lo que decidan todos y cada 1 de las

personas que lo integran. 

La falta de consciencia ética, y la coacción, genera ignorancia e hipocresía, …

Es el verte “forzado” a mentir, disuadir, ocultar o tergiversar “el hecho”,

no sólo por la complejidad de la circunstancia en sí, sino por miedo a lo desconocido,

miedo a ver y pensar de otras maneras,

miedo a responder ante una “orden”, un “deber”,

que sólo depende de tí mismo, de tu voluntad.

 

Barcelona, …, …, el gobierno Español,…, está hoy, estos días, de nuevo,

en el ojo del huracán, en el punto de mira de estas incesantes muestras de desacuerdos

y revindicaciones sociales-internacionales antiglobalización.

No reconocer los hechos, es no saber estar en el error, es perder dignidad y cualidad

humana, es involucionar lenta pero progresivamente hacia un nuevo “estado de barbarie”.

Qué y cómo queremos que sea esta sociedad, éste presente, éste mundo, esta vida, …

pende hoy de cada uno, de lo que uno sienta, de lo que uno piense,

de lo que uno decida, y de lo que uno finalmente haga y no haga,

  día a día. 

 

Negar “el hecho”, es negar el “sentido común” que conforma la racionalidad occidental.

Negar la opinión colectiva de 1 creciente “masa crítica” ,

es … suicidarse social y culturalmente.

 

Una decisión no es libre si esta condicionada por el dinero o el miedo a la coacción represiva, el castigo.

Desde este sentido ….

¿hay algún político, policía o periodista, “libre” para decir, opinar, interpretar, explicar lo ocurrido?

 

<Seguir actuando, pensando, sintiendo, … siendo,

en función de dualidades opuestas, de diferencias enfrentadas,

 ya no nos aporta más sentido,

tan sólo provoca más agresividad emocional, psíquica y física.>

 

la mora 20.8.001  azar

abro un libro al azar, … doy con la página 94, leo:

 

-  “…. …….. ……….. .. .. ………………..  …….. . . . . . . ………….

la fe en la fuerza de la mano y de la espada sólo trae

desilusión y dolor. ……… ……………… .,      .. .   ..,

La vida, sea larga o corta, está compuesta de unas pocas

respiraciones … …………… .. . . . .     .          .  

Seas bueno o malo, eres sólo una gota de agua amasada con tierra. …   

 

Farid Ud-Din Attar; La asamblea de los pájaros, nº 26 excusa del décimo pájaro, p.94.

 

 

Bcn 11-12.9.001  carta a los gobernantes de éste planeta

 

amar, trabajar en paz

la violencia no se equilibra con más violencia

tras un parto, el dolor deviene también amor

Éste nuevo conflicto mundial,

es otra ocasión para aprender amar,

amar al otro

amar al llamado “enemigo”

amar es comprenderlo,

amar es sentir que <tu eres “eso”>

 

Cada bomba que tiramos en éste planeta,

“debería” convertirnos en más humanos,

no en más caníbales.

 

Este mundo esta hecho de locura,

vivimos en un caos,

y en él hay la voluntad de sobrevivir,

lo bueno y lo malo está de nuevo, en cada momento, por decidir.

El futuro es eso.

 

De cada 1 de los humanos que existen en éste planeta,

pende el <devenir humano>.

 

Nadie puede decirte lo que “debes”

hacer o no hacer,

pensar o no pensar,

sentir o no sentir.

Eso es la Libertad.

Cada 1 decide.

 

. . . es necesaria  +  guerra,  + violencia,  + tragedia ?

 

. . . intentemos dialogar,

pensar sinego, reflexionar, ver,

tratar de reconocer lo malo de cada uno y compartir lo bueno,

de cada persona,

de cada forma política,

de cada cultura,

de cada civilización

hallada y existente en éste planeta Tierra.

 

Todos somos culpables de lo que hoy acaba de ocurrir,

porque unos-y-otros  somos causa-efecto simultánea.

catástrofes así, es lo que genera actualmente el sistema capitalista,

A EEUU “le han devuelto la moneda”,

la vida es un misterio oculto

recibes lo que das,

atraes sobre ti  lo que niegas.

una herida no se cura con otra herida.

No busques PAZ con violencia.

 

Renunciar al Orgullo

 

una  3ª GUERRA MUNDIAL,

“ HOY” ,

es jugar con fuego,

implicaría ...

violar y asesinar salvajemente la TIERRA,

quizá, sería probable, que ni ella misma sobreviviera.

 

No reconocer al Otro, es no tener consciencia del otro,

... no haber salido de la limitada visión del ego.

qué es EGO?

Los “terroristas” también tienen derecho a expresar su inteligencia y voluntad.

El instinto nos hace inteligentes para sobrevivir.

La vida sólo trata de vivir.

 

Cada 1 es libre de elegir lo que quiera,

yo no quiero trabajar para la guerra,

prefiero la paz.

la libertad es antes que nada,

ése respeto a la diferencia:  al otro, el otro, lo OTRO, .

No hay “buenos” ni “malos en ésta película,

ni “mejores” ni “peores” en ésta historia  humana

sólo falta comprensión y respeto <<mutuo>> de las diferencias.

 

Entender, comprender, reconocer al otro,

entendernos, comprendernos, reconocernos como <seres humanos>.

 

nos hace falta humildad, mucha humildad,

para salir del agujero negro en que estamos.

y amor, ... mucho amor .

 

lo impre-visible ha ocurrido

lo que vaya a ser, será.

La vida quizá esté inscrita en el tiempo,

pero la historia,

la escribimos TODOS los humanos,

día a día,

en cada 1 de nuestras decisiones,

conscientes o inconscientes.

 

Devenir conscientes

recurrir a la MEMORIA,

la experiencia, la historia acumulada en el tiempo,

y desde <<ahí>>

actuar.

Repetir lo mismo, lo conocido, lo hasta ahora sido, ...

es no haber aprendido nada.

Comprender la historia,

“ver” en la historia,

tomar conciencia de todo lo sido como <humanos>,

comprender esta locura.

Estamos en el abismo, ante el vacío,

el pánico, la esquizofrenia, ...,  son sólo 1 de sus efectos,

el dolor también deviene amor;

un gran salto,

una nueva  oportunidad

para renacer de nuevo

o ser  por primera vez

 

- sólo  se me ocurre decir     <fe>

amar

ver lo bueno de lo malo,

no quedarse sólo con la tragedia, el horror,

hay mucha sabiduría acumulada en el mundo,

quizá sea el momento de recordarla y recapacitar

antes de seguir actuando ego-céntricamente.

 

no sé ... ésta carta no es más que la opinión de 1 simple  habitante de la Tierra,

no tengo miedo a sentir lo que siento y sólo trato de decir lo que siento, nada más.

 

 

El conflicto entre el bien y el mal es la enfermedad de la mente.”

Hsin-hsin Ming (en Esto es eso de Alan Watts, pág. 78)

 

La fuerza forzada no es auténtica fuerza.(…)

Porque, el ser y el no-ser se engendran mutuamente.

Lo fácil y lo difícil se complementan.

Lo largo y lo corto se forman el uno del otro.

Lo alto y lo bajo se aproximan.

El antes y el después se suceden recíprocamente.(…) “

Lao Tze ( Tao te King)

 

 

“... la fe en la fuerza de la mano y de la espada sólo trae

desilusión y dolor.(...) La vida, sea larga o corta,

está compuesta de unas pocas respiraciones …

Seas bueno o malo, eres sólo una gota de agua amasada con tierra. …“          

 Farid Ud-Din Attar (La asamblea de los pájaros, nº 26 excusa del décimo pájaro, p.94)

 

. . . 

 

Bcn 13.9.001  Bush es el “enemigo” nº 1 de la democracia.

 

Bcn 16.9.001 Carta al actual presidente del Gobierno español

 

Sr. José Mª Aznar,

si tenemos en cuenta el 35-40% de las personas que no votan por diversos motivos

(entre otros por: escepticismo, incredulidad, desacuerdo con la forma actual de “hacer política”),

cabe decir que usted, y su partido, no representan a España en su totalidad,

sino a menos de la mitad de l@s español@s.

El gobierno actual, está tomando decisiones cruciales en todos los aspectos sociales e

internacionales, sosteniendo un concepto de “mayoría” meramente estadístico, cuantitativo
y
reduccionista, excluyente de muchas e importantes diferencias “cualitativas”.

La crisis manifiesta del sistema norteamericano, afecta a todos los países,
naciones y
culturas existentes en el planeta.
Directa o indirectamente, consciente o inconscientemente,
dicha crisis nos afecta a tod@s.

No considero lícito, hacer uso del término ‘democracia’ sin una práctica “efectiva” de su contenido.
Teorizar, especular no sirve de nada, si no és útil, funcional en la práctica
cotidiana, el día a día.

Teniendo en cuenta cómo y porqué se produjeron la 1ª y 2ª Guerra Mundial,

creo abusivo, tomar (corroborar) la decisión norteamericana pro- “guerra contra el

terrorismo”, sin haber consultado antes a “TODO el pueblo español”.

No es digno de ninguna demo-cracia, decidir cualquier tipo de “GUERRA

sin consultar al pueblo en su totalidad.

Para poder dar ejemplo (internacional) de Demo-cracia, haría falta hacer un referendum: 

. . . ¿quiere España una 3ª GUERRA MUNDIAL?

 

Al fin y al cabo, quien sufre más en una guerra … es el pueblo.

Las instituciones representativas de poder administrativo, jurídico, político, económico, …;

son las que, dentro de la “tragedia” y “ruina”, sobreviven mejor. Tras 1 guerra, es difícil

encontrar hijos de políticos comiendo de las basuras y contenedores.

 

Como presidente del Gobierno Español, usted (su moral, su inteligencia, sus valores,

su ética, su capacidad analítica y crítica, su entendimiento, sus juicios, … lo que siente,

piensa y decide) representa en el mundo entero a España;

trabaja, actua, en tanto representante de España.

Si usted toma decisiones que “España” no quiere, habrá sido “un mal político y representante

de la democracia”,  . . . otro desperdicio.

Sr. Aznar, usted, antes de ser “político”, es “persona”, y “ser humano”.

Demuestre que es un ciudadano y político demo-crático,

pregunte antes de actuar por su cuenta, … ¿qué quiere España?

Considero justo que cada país llamado “demo-crático”, se haga ésta pregunta.

Y sino, dejemos de utilizar el término ‘democracia’ para argumentar vacuamente las

decisiones y acciones políticas.

 

En España, tenemos la suerte, de que nuestra apuesta por la democracia es joven.

Llevamos apenas 26 años de “Democracia”, … un par de generaciones. Adolfo Suarez, el rey

Juan Carlos, y la gran mayoría de español@s, creían en la “demo-cracia”.

Se trabajó, bien o mal, pero por la democracia.

A un ciudadano corriente como yo, le cuesta renunciar a la democracia, porque es lo mejor

que hemos tenido durante siglos. Creemos en la democracia porque muchos, constatamos

que es mejor que una dictadura.

La libertad de expresión es un derecho civil,

pero también, una necesidad del alma.

Es comunicación, no privación de comunicación.

 

Utilicen el instinto y la inteligencia, para reducir las guerras y los conflictos e

injusticias sociales, no para añadir más tragedias en la historia humana.

 

Demuestren que España es símbolo de democracia, pero no lo hagan “por la fuerza”.

Sean “sabios” y no sólo estrategas.

Consulten la sabiduría humana, mundana y sagrada.

“la Fuerza forzada no es auténtica fuerza” Lao Tze

 

Piensen en la península Ibérica, su situación geográfica en el planeta,

en su historia mestiza, en los diferentes rasgos y cualidades que conforman ‘España’.

Haga de España un lugar de diálogo político nacional e internacional, un territorio de

comunicación e intercambio cultural.

No convierta España en el aeropuerto y abastecimiento privado de Bush.

 

Esto, se lo digo a usted porque es usted, ahora, quien tiene internacionalmente la

oportunidad de dar ejemplo (no creo que ninguna de las opciones actuales, ninguna,

por sí sola, sea suficientemente "ejemplar" ni madura para mejorar la política cotidiana.

 

La venganza, la represalia, la acción violenta creciente en las descargas policiales,

no es ejemplo de nada. Tan sólo ayuda a fomentar el “caos involutivo”.

 

Preferiría pensar que España puede de nuevo levantar cabeza con dignidad,

no por sus “proezas armamentísticas” sino por encontrar y actuar con serenidad.

 

Hágamos sentir “orgullosos de España”, pero no por participar en una “Guerra

igual de injusta que las anteriores.

 

España tiene en éste nuevo siglo un enorme trabajo a realizar,

ya vivimos una inquisición religiosa y una dictadura militar,

no nos haga recaer de nuevo en la cobardía y el castrante complejo de inferioridad.

Seamos valientes para decir, opinar y actuar de acuerdo con lo que creamos más justo en

cada momento.

 

Sólo Europa puede frenar ésta guerra.

 

Bcn 17.9.001  educación política

Ojalá los políticos lleguen algún día a … comprender que el mundo, la vida, no sólo es simetría;

y que el sacrificio no sirve para redimir la venganza del orgullo sino para alimentar el respeto a lo desconocido.

 

Bcn 23.9.001 “mientras haya injusticia habrá guerra(OVNI)

¿De qué es efecto el <terrorismo>?

¿qué causa el terrorismo?

 

apuntes y derivas (breve inventario de efectos):

 

TERRORISMO (nacional e internacional)

HISTORIA >>>> INDUSTRIA y DESARROLLO MILITAR

¿para quién y para qué son rentables, beneficiosas las guerras?

>>>> La industria militar como negocio.

 

CORRUPCIÓN política, económica, científica, diplomacias …

Formas de gobierno, organización social.

Concepto reduccionista de “mayoría”, “interés” y “objetividad”

 

exceso de BUROCRACIAS, LEYES, protocolos

aumento de la complejidad estructural,

agujeros negros del propio sistema,

crecimiento entrópico de la sociedad,

pérdida de realismo y pragmatismo.

Absurdidad encubrida o ignorada.

 

HIPOCRESÍA social

pérdida o pauperización de la cualidad ético-moral,

miedo, ignorancia (pensamiento único) y ego-centrismo.

 

EDUCACIÓN capitalista

lógica binaria cristiana,

V / F      0 / 1     bien / mal

privación o infravaloración de la instintiva creatividad

como base generativa de la riqueza cultural,

a raíz de ello, el instinto de supervivencia está en crisis. Desmotivación.

La comodidad material a costa de irresponsabilidad ética.

 

LOGOS:

códigos lingüísticos, formas de comunicación

signo  palabra            número

exceso de logos numérico, matemático, pitagórico

ej.: Matrix, todo lo ve como tramas de números.

 

 

El ser humano está en estado de supervivencia constantemente.

 

 

Bcn 23.9.001  política y crecimiento interior

¿tienen tiempo los políticos para salir “de vez en cuando” de su rol? …contemplar su karma?
tiempo para verse y reconocerse como
simples personas, seres humanos ?

¿… qué tal anda su crecimiento interior?

Sin desarrollo de la conciencia, no llegaremos a nada, a ninguna parte,

como mucho a lo “ya” conocido por enésima vez.

Hay que madurar, trascender la adolescencia en la que estamos,

es hora de devenir, entrar en la mayoría de edad civilizatoria.

La madurez sabe contemplar los problemas, reconocer los errores, …

 

Bcn 28.9.001infinite justice(guerra en Afganistán)

Dentro de la historia de la humanidad, ésta guerra, implica muchas cosas.

Hay futuros próximos y lejanos.

¿Alguien se ha preocupado de hacer una análisis y estudio comparativo de las soluciones y

acuerdos posibles?

Si sí, los ciudadanos tenemos el derecho de saber qué decisiones se toman, por qué,

y lo que es más importante – ¿para qué?

 

Ninguna persona, sociedad, cultura y civilización, es perfecta,

a cada una le toca reconocer y mostrar los trapos sucios.

Reconocer lo justo e injusto de cada parte,

Esto es parte de lo que implica <infinite justice>.

 

Bcn  12.10.001  ¿qué es “el  ejército”?

¿cuál es la finalidad de un ejército? …

… preservar el poder de los políticos y de las multinacionales? o …

… preservar el poder del pueblo?

¿es para los reyes o para el pueblo?

 

El ejército … ¿para quién trabaja?

… o es que la virtud (el honor, la dignidad) del héroe militar
ahora también depende exclusivamente del dinero?

 

¿qué es ser militar?

¿qué es ser un guerrero?

… ¿un defensor de los valores?

… pero ¿qué valores defiende el ejército?

… ¿tiene el ejército, conciencia ético-moral?

… o … ¿es una fuerza salvaje, ruda, bruta, … ?

 

¿qué hace digno a un guerrero, a un militar, a un soldado, a un policía?

¿por qué cuando mueren en las guerras o conflictos sociales, se les trata de héroes?

¿cuál es su virtud, su honor, su dignidad?

 

+  el honor

El honor ya no es causa de admiración y de respeto,

cuando no hay valores humanos a defender.

Las medallas recibidas simbolizan grados, méritos, …  pero ¿de qué?

Las medallas ya no sé si re-presentan el valor, el coraje y la dignidad humana,

o el grado de corrupción que uno soporta encima.

 

+  terrorismo

Invocar y hacer una guerra <contra el terrorismo>,

HOY,

es tirarse piedras a sí mismo.

Es como no reconocerse en el espejo.

Es no tener conciencia ni sentido de realidad alguna.

 

Mientras haya in-justicia habrá guerra

y mientras haya guerra habrá in-justicia.

 

La guerra es siempre injusta.

 

+  libertad duradera” … ¿? …

Esta guerra, es la guerra de políticos y empresarios multinacionales, … no es la  guerra del pueblo.

 

En el fondo, entre nosotros, no hay motivo para odiarnos.

En el fondo, todos estamos viviendo bajo la presión del mismo sistema;

…, relaciones, leyes, normas, pautas de conducta, hábitos y costumbres, …

… es en sí asfixiante.

 

Las ideas ya no guían porque son contradictorias.

Como mínimo en occidente, y por tradición, tenemos el hábito mental de ver en la contradicción un error,

un límite para la razón.

La contradicción, hoy, desborda a la razón.

Nada se sostiene hoy apelando a la razón, … y menos aún apelando a la libertad duradera”

 

La  democracia  sigue  siendo  un  ideal,   no  un  hecho.

 

Para ser libres, hay que saber liberarse a sí mismo.

La libertad es un acto-estado de la conciencia, el cuerpo y el universo.

 

Física y mentalmente se es libre,

cuando pasado, presente y futuro … coinciden,

cuando la presencia del tiempo desaparece.

 

La libertad más intensa es el amor,

… que dure más o menos,

… eso depende de la madurez de cada uno.

 

Si fuésemos plena-mente conscientes no haríamos esta guerra,

resolveríamos los conflictos con el amor.

 

(...)

+  guerras y producción de armamento

Cuanto más armamento se produzca más guerras habrá,

dado que no hay una cosa sin la otra.

Todo lo que se produce se consume (ley de Say: ley de la oferta y la demanda).

 

Si lo que queremos es PAZ

… entonces hay que parar de producir armas.

 

stop  to  produce  weapons

 

GUERRA es también la VIOLENCIA que ejercemos mundialmente sobre la TIERRA.

 

GUERRA y PAZ, son UNO.

Donde hay paz, no hay guerra.

Donde hay guerra, no hay paz.

 

Bcn 14.10.001

El poder político tendría que tener como premisa (objetivo): desaparecer .

(José Sartro)

 

Bcn  17.11.001  Ramadán

Es más real la Luna que 1 número,

es más fuerte, no sólo es “clara y distinta”, también es “evidente”.

 

La vida pública occidental ya no se guía por los ciclos de la Luna,

sólo por los números, los relojes, las agendas, …

por eso vamos como vamos, en guerra continua y absurda contra el tiempo.

 

Los musulmanes tendrán también sus cosas a transformar, pero … 

acordar el día de inicio del Ramadán en función de la Luna y no de 1 número

me parece muy sabio, simple y efectivo.

Es genial.

 

En entornos urbanos, como mínimo los occidentales, se hace difícil guiarse por la luz,

la temperatura, los olores, los sabores, los cantos de pájaros, …,

el Sol, la Luna, las estrellas, … ;

pero no es imposible,

si se quiere y se hace para que poco a poco así sea.

Se tiende de forma espontánea, instintiva,

y puede entenderse como una cuestión de supervivencia.

 

Vamos todos tan ocupados,

que casi siempre nos olvidamos de sentir y aprehender lo básico.

La cultura que generamos, a menudo nos hace caer no sólo en el olvido de la Luna, …

también de nosotros mismos.

 

¡! No nos iría mal dedicar 1 luna al año a retener, sentir y observar,

aquellas adicciones, vicios, hábitos, … que ya no te dan sentido, ni tan sólo placer y

casi mecánicamente sigues haciendo.

... 1 luna al año para recordar que

somos naturaleza antes que mundo y cultura.

...no sé

... al menos a mi ,  ...  no me iría mal tenerlo más a menudo en cuenta ...

 

 

Bcn 20.6.002 Huelga general  en España.

 

¿Cómo puede gobernar un partido sino sabe escuchar, ni observar?

...

En Barcelona esta tarde se han manifestado en el calle

según los sindicatos: unas 500.000 personas,

según la policía: unas 400.000 personas,

según el gobierno: unas 15.000 personas.

 

¿Cómo puede gobernar el gobierno actual sino no reconoce, ve, considera, más que el 

3’333333 % … de lo que pasa?

¿Acaso puede llamarse ‘democrático’ un gobierno tal?

 

Sr. Aznar … haga el favor de escuchar al restante 96,66667 % de los españoles

o retire de sus discursos la palabrademocracia’ así como ‘estado democrático’.

 

Señores políticos, …

dejen de comportarse como adolescentes en la edad del pavo,

trasciendan su inútil ego-centrismo,

evolucionen su pensamiento y su conciencia,

o retírense de éste absurdo poder que lentamente, década tras década,

os autodestruye.

Hagan el favor de <dialogar> con el pueblo.

 

¿cómo puede alguien ser político sin saber qué pasa en la calle?