Molinos (Maestrazgo, Teruel) Sábado
9 de mayo, en el antiguo depósito de agua
"piensa
global, actúa local"
Un
debate abierto a reflexionar entorno la Sostenibilidad:
¿qué es?¿qué implica un "desarrollo
sostenible"?¿qué hacer <ya>?
Un
intento más, minúsculo, sencillo, humilde, algo normal
dado el estado de crisis evidente en el que estamos.
Mañana
de 10 a 13h. Ideas y diálogo
abierto
Mediodía
de 13 a 16h. Almuerzo
compartido
Tarde de 16 a 19h. Propuestas
y conclusiones prácticas
A
partir de las 10 en punto el tiempo numérico dejó
de existir,
no hay forma de explicar qué ocurrió ese día.
Fue un suceso,
uno de los tantos que ocurrían en estas tierras simultaneamente.
Todo empieza en el acto de voluntad, en el tender hacia, el ir
a;
como cuando derrepente hueles los lilares y
vas hacia ellos empapándote de su perfume, su fulgor.
lo
que ocurre es inevitable
por amor es incondicional
no
hay culpa
todo es libre
Gracias,
Chema · Santos · Rafa · Olga · Felix
· José María · Virginia · Montse
·
Eli · Isabel · Amelia · Marcos y Cris
Ayuntamiento de Molinos y Asociación para el Desarrollo del
Maestrazgo
La
sostenibilidad es el equilibrio.
Existe cuando no hay miedo.
Globalmente ocurririrá cuando exista masivamente
conciencia de especie y conciencia planetaria,
algo aún no sucedido y que indica todavía la prehistoria
de la humanidad.
.
Un primer síntoma o efecto
de la sostenibilidad es el decrecimiento
de guerras en beneficio de un crecimiento de paz en la Tierra.
No
respetar la Tierra es signo de prehumanismo.
Un humano, por lo general,
respeta la Tierra como respeta a su madre y a su padre.
Perdurar
en estado de guerra es otro signo de inconsciencia,
dado que la paz es el estado natural del ser humano.
Competir
no tiene sentido global ni local
ya que todos habitamos un mismo lugar.
La conciencia planetaria nos aboca inevitablemente a la paz mundial.
.
Paradigmas, modelos de desarrollo.
¿De qué desarrollo hablamos?
¿Qué desarrollan nuestras estrategias políticas,
nuestras leyes, nuestros actos?
¿la moral? ¿la ética? ¿la estética?
El
énfasis sobre lo material nos lleva al desequilibrio social-ambiental.
La producción excesiva no es productiva.
El imperativo económico sólo no sabe guiar el mundo.
El dinero ni se come ni se respira, es mero instrumento.
Desarrollarnos
como personas.
Devenir conscientes, humanos.
Nadie está excluido porque el trabajo es de todos y
cada uno de los individuos que viven en la Tierra.
Revolución interior.
Revolución individual.
Revolución silenciosa,
visible, palpable, en los tratos y relaciones humanas.
HUMILDAD
RESPETO
RESPONSABILIDAD
.
Actuaciones <YA>
Es necesario un cambio de mentalidad y de forma de obrar a nivel
mundial.
Eso comporta un cambio en los paradigmas vigentes,
en las tendencias políticas y comportamientos sociales,
en los hábitos y costumbres, en la vida cotidiana, en el
día a día.
El
cambio empieza en cada minúsculo acto,
en cada pequeña y grande decisión.
Propuestas
de Q:
_ Vida Solar (según ciclos solares, lunares, etc.)
_ Salud Integral (física-emocional-psicológica-
etc.)
_ Educación Holística
_ Paz Mundial
.
. . realizar lo humano, un mundo humano.
|
Coger
el sol, traer luz a la locura de estos tiempos
mapa
conceptual resumen
descarga en pdf
conclusiones
Qué
es, definición a 9 de mayo 2009:
"La sostenibilidad es cualquier actividad responsable por la
vida,
que tienda hacia el equilibrio individual, social y ambiental."
|
Qué
implica un desarrollo sostenible:
.
Respeto a la naturaleza y al medio rural.
. Compromiso con la tierra y la gente.
. No primar el beneficio económico sobre el social y ambiental.
. Valorar lo que se tiene, mantenerlo, cuidarlo;
desarrollar en el medio inmediato sin estropear lo que hay.
. El no conflicto entre el desarrollo económico, ético
y espiritual.
. Una clara tendencia hacia el equilibrio (paz).
|
Qué
hacer:
.
Recuperar/Potenciar la moneda más antigua: el trueque.
. Revalorar y potenciar la materia prima y su manufactura in situ.
. Potenciar la producción extensiva más que intensiva, para una mayor calidad.
. Tender hacia la autogestión de los recursos y la autosuficiencia
energética.
. Consumir/favorecer productos y servicios locales.
. Minimizar los impactos ambientales:
__ Minimizar la contaminación del agua.
__ Minimizar " de
la tierra.
__ "
el consumo de plástico.
__ "
" eléctrico.
__ " los
residuos, optimizar recursos.
__ " el
consumo armamentístico.
.
Minimizar la burocracia.
. Redirigir el capital hacia la transformación, el cambio
social y de realidad.
NO
SER MÁS ESTÚPIDOS. |
|
fragmentos del diálogo
"La solución no se escucha,
viene en forma de energía."
José
María |
[Transcripción sin corrección ortográfica]
(...)
N
- ... los problemas que tenemos de desarrollo, de sostenibilidad global,
planetaria,
es algo reciente pero que hace ya 30-40 años que se está
hablando. ... el problema del
medioambiente en relación al desarrollo, es a partir de los años
70 que empieza a hablarse
a nivel mundial ... . ... hace 30-40 años que esas problemáticas
se están viendo que están
emergiendo a nivel global.
¿Qué se ha hecho, a parte de burocracia
y burocracia y burocracia ...? (...)
S
- Partimos de los años 70 cuando se empezó con la quema
de bosques de los Amazonas.
A raíz de dar la alarma de que estaba quemándose tantísimo
bosque y tantísimas hectáreas,
pues (salió) el tema del ozono ... . Y a partir de entonces es
cuando empiezan a salir
asociaciones que van comprando terreno para dejarlo baldío y se
pueda recuperar como
bosque. Y a partir de ahí a lo que hemos llegado.
N
- No hemos llegado a gran cosa. (...)
O - ... es habitual que se empiece a hablar de un tema, muchísimos
años antes de
que se tomen medidas o la gente se conciencie un poco, ... pasa mucho
tiempo ... .
Ch
- Hasta que pasa algo. (...)
R
- La conciencia siempre va por delante de la política,
lo que pasa es que luego viene la política detrás, coge
los conceptos y las ideas,
los mete en el mercado, los absorve y los convierte en un artículo
más de consumo.
(...) A nivel político, instituciones, etc., está todo tan
súmamente viciado como para
mejor mantenerse al margen, me parece.
N
- ¿Se puede estar al margen?
Ch
- (...) Ese debate se tiene siempre, de estar frente al sistema o trabajar
dentro del sistema.
Y se puede trabajar dentro del sistema de unas maneras o de otras. (...)
R
- Yo creo que el trabajo efectivo se puede hacer desde dentro;
... pero el trabajo real lo tienes que hacer desde fuera. (...)
Cuando haya una masa crítica que estemos pidiendo, entonces las
instituciones tendrán que. (...)
S
- Hombre, se deben de trabajar en las dos direcciones. Lo que es la masa
crítica, el primer
concepto que tiene que tener claro es que eso que se llama sostenibilidad
..., lo que signifique
no se desvirtue por los políticos a fuerza de repetirlo, repetirlo
y repetirlo. (...)
F
- ... la palabra es joven, ... lleva un par de décadas. Vivo ...
encima de un pueblo abandonado
... y hace 10 años estaba en la universidad aprendiendo la definición
de la sostenibilidad y...
lo que hacían los abuelos en el pueblo este ha sido mucho más
sostenible que todo lo que estamos
haciendo ahora. Entonces la manera de actuar está ahí, hay
que adaptarla, hay que mutarla,
hay ... que ver cómo lo hacemos hoy con lo que tenemos hoy. ...
la cosa en sí de la sostenibilidad
existe y la palabra, ya desde el comienzo ... es una parte del juego político,
... no creo que esta
palabra está cogida por la política y traicionada, yo creo
que ya está inventada para la traición.
Se puede decir mucho más simple esta cosa de funcionar bien con
la tierra, de...; los abuelos no
entienden que es sostenibilidiad, ven el afiche y dicen - no lo conozco,
no voy -.
Pero estos abuelos son los que igual sean interesantes para recuperar
cosas ... .
N
- Si y no, depende de sus hábitos y sus costumbres.
Porque de alguna forma la palabra es siempre traidora si quieres ... pero
también trae sentido
a las cosas. Sin palabras no podríamos comunicarnos y es parte
de nuestros instrumentos
de comunicación en tanto seres humanos. Que haya surgido una palabra
o que una palabra
que ya existía se haya matizado para un lado a partir de una determinada
época ...,
es lo que ha sucedido. Lo que me pregunto es ¿qué se puede
hacer?
Ch
- Es que la palabra "trampa" también a parte de <<sostenibilidad>>
es <<calidad de vida>>
Porque lo que ocurre aquí en el Maestrazgo es que teníamos
un habitat ... sostenible y sostenido
por el grupo de personas que había aquí y su forma de trabajar
la tierra, de estar en contacto
con la naturaleza y de vivir aquí; pero en el momento que sucede
la producción industrial y
sucede la emigración (se desestabilliza). La emigración
sucede porque existe otro referente
de calidad de vida, porque aparece el tractor y porque hay un trabajo
que repercute en que están
8 personas pringando y con el tractor pues a se labra el doble de terreno
con menos de la mitad
de gente.
A partir de ahí se rompe el equilibrio demográfico,
que en un principio
es el principal (factor) para que haya sostenibilidad.
(...)
Encontrar el punto de equilibrio es complicado ..., porque ya hemos subidos
varios escalones
de calidad de vida respecto a cuando este medio, el campo de Maestrazgo,
tenía un equilibrio,
un habitat, una perfecta combinación de población en crecimiento
... que lo asumía perfectamente
el terreno, hasta que se cumple la premisa en Barcelona por 10 horas tenemos
este sueldo y
nos compramos casa
N
- son los modelos de vida ¿no?
Ch
- modelos de vida o calidad de vida. El modelo de vida
del Maestrazgo
en los 60 se rompe con la perspectiva de
N
- de la "modernidad"
(...)
S
- Yo creo que la sostenibilidad en sí, en
el medio rural, tiene que partir
de la base de la autosuficiencia y ... de la calidad de vida que
uno quiera formarse.
(...) La sostenibilidad en el medio rural parte de la educación
... de padres a hijos de que el campo
y lo que se tiene es de todos, independientemente que hayan muchas zonas
que sean de los
terratenientes. El ejemplo puro y simple nos lo da la provincia de Soria,
ahí no hay incendios ...;
todos los habitantes de Soria ... son gestores de su territorio. (...)
R
- Para mi sostenibilidad y medio urbano se dan de tortas. (...) ... no
es posible. (...)
Podría serlo si hubieran ... pueblos sostenibles que dieran lugar
a ciudades sostenibles. (...)
La sostenibilidad va a ser mucho más fácil
cuanto más en contacto
estés con la tierra, ... des de el centro de Madrid no puedo
sostener nada,
primero porque no tienes ni dónde poner para sostener tomates,
ni ... . (...)
Yo no necesito de multinacionales para sujetarme, en la ciudad no puedo
hacerlo, en el medio
rural si. (...) Yo no veo una vida digna en la ciudad, no veo casas dignas
en una ciudad,
no veo una forma de vida humanamente razonable, en la ciudad no puede
darse porque está
masificado. (...)
N
- ¿Y qué haces con la masificación...?
R
- (...) Eso es un problema de que cada cual decida vivir donde decida
vivir.
S
- Eso es un problema de los políticos, de educación. (...)
F - La ciudad, la civilización urbana no existe
sin industria.
Y la industria en sí no es sostenible. Sobre todo
(tal y) cómo la estamos
llevando a cabo hasta ahora la industria. Si avanzamos,
vale, puede ser una industria de
otra manera, puede ser algo, pero "urbano" es "industrial"...
.
S
- Otra de las facetas que tienen que influir en la sostenibilidad ...
es recuperar la moneda
más antigua: el trueque. (...) En el medio rural tenemos bastante
incentivado lo que es el trueque.
(...)
Ch
- La cultura ahora mismo a nivel rural
... está mimetizada con el tema
urbano. (...) Los jóvenes del medio rural, ... la mayoría
... tenemos un mimetismo urbano
de querer vivir en el pueblo como en la ciudad. (...) Tenemos el supermecado
y tenemos el
trabajo, ... y tenemos el dinero para comprar, no es subsistir en el medio
rural sino vivir en
el medio rural como en el ciudad.
F - (...) La calidad de vida hoy en día en el campo ... es calidad
de vida industrial urbana ... .
(...)
Ch
- (El efecto 2000) En esta última década, lo que sí
ha cambiado de mentalidad en los pueblos
es la imagen de los padres de -tengo que comprar el piso en Zaragoza para
mi crío, para que vaya
a
estudiar y tal-, que eso ya venía de los 60 que se quedaba la gente
"tonta" y se iba la gente
"pita" de ganas de no sé qué. Ahora eso ha cambidado.
... los padres no están disgustados porque
vuelvan los hijos al pueblo, ... porque ahora mismo tienen las mismas
posibilidades más o menos
de desarrollarse en condiciones en el pueblo que en la ciudad. Y eso antes
no pasaba.
Ese cambio es
muy importante, porque los primeros que te digan que tengas que marcharte
sean los padres ... .
O
- ... cuando hablamos de desarrollo rural, además de todo lo que
estamos hablando, es básico
que si hay gente que quiere venir a vivir, tiene que poder vivir, queramos
o no el tema económico
prima, si tu no tienes un trabajo del cual obtengas una remuneración
económica no te puedes
plantear muchas cosas. Entonces a la hora de estar en medio rural también
es básico que haya
posibilidades de ofertas de trabajo, y no estoy hablando de industria
... .
Ahí si que tenemos que pensar, ahí sí que hay que
pensar.
(...)
Ch - ¿Se puede definir un umbral de mínimos
de un municipio?
(...) La sostenibilidad (en cuanto) no sólo al tema laboral y el
tema ambiental sino (también)
al tema demográfico. ¿Un territorio es sostenible con un
decrecimiento continuado de la
población y cierre de escuelas? (...) Hay que pensar
seriamente qué
posibilidades y qué recursos tenemos (en el medio
rural) para intentar
recuperar un mínimo de población. (...) Hay muchos
trabajos en pueblos que
no están siendo ocupados, ... . Puestos de trabajo ... buenos existen.
(...)
No estoy hablando de un retorno masivo, estoy hablando de que haya un
goteo y
que en una década pues haya 5 o 6 parejas nuevas en el pueblo que
permitan mantener
unos servicios, que permitan mantener la escuela, y capacidad para absorver
laboralmente
a esa gente yo creo que sí que existe. (...)
N
- Pero eso supone un análisis de lo que hay, de lo que falta y
de lo que se necesita.
(...)
Ch
- En el Maestrazgo la demografía es un tema clave para la sostenibilidad
de los pueblos.
(...)
O
- ... (Juaquin Araujo prefiere) hablar de "vivacidad", ... según
él ...
"nos tenemos que dedicar a restaurar la belleza
del mundo".
(...) ... trabajar por la vida, por mantener la vida,
... si partímos de ahí,
... todo lo demás se podría simplificar. (...)
Ch
- ... el ser humano no desea ... la destrucción del medio, pero
hay gente con intereses
económicos que lo genera, hay personas también sin intereses
económicos pero muy
comodones que no lo tienen en cuenta y ... en muchos ámbitos
de la vida
falta iniciativa y falta compromiso. (...)
O
- ... hay poca iniciativa y poca creatividad ... .
Ch
- Es una posición muy cómoda, es una posición muy
cómoda.
(...)
J
- ... lo básico de todo es ... el "cambio de programa".
(...) ... o sea, emitir sin publicidades.
(...) Porque todo lo que no hacemos y decimos es publicidad,
... hay que hacer, no hay que decir. (...)
F
- ... (no se trata de cambiar el programa, se trata de) sacar, sacar el
programa ... .
(...)
R
- O vamos a simplificar o vamos a reducir o nos enfocamos a cambiar los
valores,
que de lo que hay crisis, de valores porque los tenemos totalmente revueltos
y confundidos;
o cambiamos eso o sino vamos a seguir necesitando ... .
O sea, por el camino que vamos no es, no es.
Vamos a empezar a tirar cosas ya, vamos a empezar a pensar, vamos a empezar
a hablar
con el vecino en vez de con el chino a través de internet ... .
(...)
O
- Pero claro, el tema es ¿qué és lo que hay que plantear,
la marcha atrás? ...
R
- La marcha hacia adelante, volver atrás no es ir
hacia atrás,
es ir hacia adelante. (...) Tenemos que ir desacelerando, entonces
sí
es una marcha atrás para poder ir hacia adelante.
Sino, delante lo único que tenemos es un puto precipicio.
Ch
- Esto son las teorías del decrecimiento sostenible. (...)
R
- Yo me imagino, tu en Ejulve, se puede imaginar algo que tengais vuestro
molino que os genere
vuestra electricidad para vosotros ..., y que un día digais: -
Señores, Ejulve es energéticamente
autosuficiente, no necesitamos de monopolios. Estamos empezando a sostenernos-
.
O
- Hombre, esto sería estupendo.
R
- Se puede enfocar por ahí la cosa. (...) O se puede enfocar en
decir: - que esto se va al
pedrete ¿hay alguien que quiera venir a encargarse de los cerdos?
¿hay alguien que quiera
venir a ocuparse del monte? ¿hay alguien que quiera venir a ...
? ¿Qué le vamos a pagar?
pues no lo sé, no lo sé, ... pero no nos vamos a morir de
hambre ninguno porque vamos
a estar todos juntitos.
N
- El fantasma de "el hambre" supone muchas excusas en el fondo.
Morirse de hambre en España es muy raro ... . (...)
R
- Necesitamos un panadero, necesitamos ... . Desde ahí ... .
Entonces si conseguimos que un pueblecito sea ..., pues igual hay otros
que copian.
V
- Y es más dificil empezar por una gran ciudad que
empezar por un pueblo pequeño.
(...)
R
- Vamos a hacer algo, vamos a ver si hacemos algo, algo diferente,
entre 2, 3, 4 o 40 me da igual. (...)
J
- ¿Os habeis preguntado a veces que si la solución está
simplemente en no hacer nada? (...)
La naturaleza me lo dice, ... deshacer una cosa todo lo sabemos pero hacerla
es más dificil,
entonces ... ¿porqué hacemos lo difícil?
(...)
V
- Pero yo creo que no hay que mirar tampoco a que lo hemos hecho mal sino
a cómo hay
que hacerlo. Ya sabemos que nuestra sociedad la ha cagado bastante, los
ue es el consumismo
y todo eso...; pero ahora mismo, yo no creo que haya que lamentarse sino
hacer cosas,
... porque queda poco tiempo para el planeta también. (...)
N
- ... el sistema se sustenta y se excusa ... en
las necesidades.
(...) Pero el tema no son las cosas, el
tema es qué hacemos con
ellas, es el uso ...; igual que el dinero, el ordenador o un bolígrafo,
eso no es bueno
ni malo, ahora, usado de una manera o usado de otra es una barbaridad
... . (...)
El problema no es el sistema, el sistema eres tu, es cada uno.
¿A quién le hechas la culpa, al sistema? ¿Quién
es el sistema? El sistema somos todos. (...)
O
- Ahora con el tema de la crisis, por un lado se nos está
diciendo
que tenemos que vivir con criterios de sostenibilidad y por el otro
que tenemos que seguir consumiendo. (...)
Estamos viviendo con esa ... contradicción.
(...)
F
- Yo por toda la conciencia ecológica que me han educado, no veo
100 años, ni 50, ni 30, ni 20.
Osea ... dentro de 20 años esta manera de vida ...
se ha acabado,
no va a funcionar más, entonces no hay que discutir sobre
cómo llegamos a transformar
las cosas. (...) ... sino ... parar la puta máquina.
V
- Por eso sólo puede empezar con uno mismo, ¿no?
F
- pero se puede organizar conjuntos y sitios por dónde se pueda
hacer este proceso más ... .
(...)
J
- De alguna manera, cada uno, si que en el fondo buscamos el Santo Grial.
... ese programa lo llevamos por naturaleza (...) ... o sea, hay
algo que nos lleva ...;
la solución no se escucha, viene en forma de energía.
(...)
Por eso yo partiría un poco de la base de que todo está
hecho ya,
... pensado de manera que nosotros entremos en ello. Todo esto, todo son
dilemas,
todo son habladurías, ¿por qué? porque queremos entrar
en esa sabiduría, pero no podemos,
porque nos es negada, de momento, nada más. (...)
Lo importante de todas maneras ... es que veamos que sí podemos,
que llegamos a hacerlo ... .
Con el querer, el desear, ... con eso ya prácticamente ... es todo;
la energía que necesitamos es esa ... la voluntad;
la voluntad que existe pero que no la vemos, es otra fuerza ...
. (...)
N
- (...) Todo entra en juego, todo, no se puede excluir nada.
(...)
F
- Hay un exceso de todo. (...)
E
- Es educación y capacidad de elección
V
- ... y de uso. (...)
F
- El ordenador es uno de nuestros bebés mentales; ... es una proyección
más y nosotros
como nos identificamos tanto con estas máquinas, funcionamos aquí
de la misma manera,
lo único disco duro que hay que destrozar es éste (la mente
racional) y entonces ya puedes
utilizar cualquier herramienta de la manera adecuada. Somos(estamos)
programados
de una manera muy clara como animales domésticos.
(...) Detrás del programa está
la
naturaleza, esa cosa entera que sentimos todos ..., hay
algo detrás que es mucho
más real, mucho más serio que todas las programaciones que
llevamos encima. El ser humano no es capaz de invertarse
algo
tan bonito como la naturaleza, y en todo lo que hacemos estamos
imitando la naturaleza, todo lo que existe de productos es todo
imitación, y nunca
llegamos a la misma calidad, nunca, nunca jamás.
Entonces entendamos de una vez que parar de pensar que lo podemos arreglar
y volver
a un estado por donde tenemos acceso a esta programación de la
naturaleza,
... y eso sacar las programaciones culturales eso es otra cosa que pone
otra programación
más ecológica más ... . No, ... vivirlo, por eso
siempre hacerlo y no charlar.
N
- Pero charlar también es importante. Se piensa
poco y mal normalmente,
de aquí que no se da valor al pensar pero pensar es importante,
y
compartir el pensar es importante. Que luego no pasa a acto,
ahí se falla, está claro. (...)
F
- ... no hay que quitar de pensar, pero nosotros pensamos y soñamos
con todo, pero no nos
quitamos los zapatos cuando vamos a pisar tierra, ... . Está muy
bien el pensar, pero está tan
dominado, follado por programaciones ... que nos olvidamos..., entonces
hacer sintiendo
(con el sentir, el intuir, etc.) podemos sacarlas, porque hablamos siempre
de cosas y hacemos
cosas y sabemos todos que es mal, pero no logramos de dejarlo. Y por eso
<<hacer>>, ... tierra!
(...)
E
- Yo baso todo mucho en la educación, no me refiero a una cultura
de facultad sino
a una educación de tierra, respetando lo anterior,
no todo lo anterior
ha sido malo, ... hay que respetar lo anterior, lo bueno, incluso desterrar
algunas cosas que
dicen - esto es costumbre -, -esto es así- ..., si es malo hay
que desterrarlo ya, aunque nos
lo hayan dejado nuestros antepasados, nos lo hayan dejado las religiones,
quien sea; y
hacer un proyecto basado en los pilares Educación,
Libertad,
Justicia ... . Y luego una cosa, no ser ingenuos ... . (...)
Educar para que la gente elija, para hacer un buen uso.
N
- educar en el discernimiento
E
- claro, en la libertad de decidir. (...) ... y sólo hay libertad
con educación.
V
- (...) Hay mucha peña en la sociedad que no tiene tiempo ni para
hablar de estas cosas.
(...) Ponte que tienes que estar todo el día para sacar la comida
para 10 hijos, ... o un negrito
ahí en su tribu, no se plantea nada es que actua, ... . (...)
No puedes pretender que todo el mundo esté en la misma que tu.
(...)
R
- Porque nosotros nos hemos chupado la riqueza de todos. ... y los demás
no pueden.
Nuestro imperio está basado en puta sangre, en puto
genocidio,
en esto ha sido basado nuestro bien estar ...; cada vez que echo
gasolina
al coche la veo roja ... , pero le echo gasolina al coche, claro y luego
se me revuelven las tripas... .
(...)
F
- Pero todos nosotros somos los ricos más ricos de esta especie
y somos forrados con oro
en base de cargarnos el planeta, vale, ¿qué hacemos con
esto que es la consecuencia de esto?
Porque ... yo creo que no es una decisión de - ah, sisisisi; deberíamos
dejar esto y esto y esto -.
No, nosotros podemos comprender ya algo mucho más fundamental porque
llevamos una cultura
(desde hace) siglos, somos muy educados, ya, todos, y sabemos que algo
va muy mal ...
aquí en este planeta y esta conciencia aplicarla en el día
a día con todo lo que hacemos,
no quita nunca que vamos a vivir, pero por lo menos aprovechar este momento
privilegiado para
abrir límites mentales, de ahí que
hablar es importante, está claro, transmitir
consciencia a través del habla es muy potente pero ... nosotros
aquí
hablando de sostenibilidad ... igual trabajando nos vendrían
ideas más guapas.
N
- O no, las ideas vienen o no vienen. (...)
Finalmente,
el cambio es un acto de voluntad. (...)
F
- Estamos cambiando siempre. (...)
O
- No se trata de intentar cambiar a nadie, sino de ir haciendo cosas que
en algún momento
a alguien le va a hacer reflexionar. (...) Yo no trato de cambiar a nadie,
no me planteo eso.
Me planteo a lo mejor cambiar yo y si a alguien le puede servir de algo
pues que le sirva ... .
F
- Es la única manera como puedo yo ayudar a alguien a cambiar.
(...)
Es el cambio en mi siempre en base, pero eso ... es conciencia que compartirmos
entre todos
nosotros ya y por eso somos libres. No van a venir muchas generaciones
de niños en esta
confrontación de realidad, que no, que no, que no, que no.
Nosotros en adoptar una vida más cerca a la Tierra,
a la Pachamama,
a lo que es real vida, nos permite sobrevivir, sino lo hacemos ... ,
el destroce del sistema capitalista que ya lo estamos viendo,
nos va a cortar la cabeza ... .
Vivir con la naturaleza nos da lo que necesitamos,
pa esto tenemos
que pensar sobre estas cosas, no para (educar) a los niños, ellos
un día ... . No, nosotros
volver más a una vida que no vaya en contra de la
vida, que va
con la vida. Y eso significa dejar un par de vicios que tenemos.
(...)
N
- Cómo vive uno, qué usa, qué necesita para vivir.
(...) Es ridículo que en las
sociedades "desarrolladas" la vida cada año sea más
cara.
Es ridículo, ... pero está pasando esto, y no es de ahora,
está pasando hace décadas ya.
(...) Nuestra vida aquí (1er mundo) es cada vez más cara,
estúpidamente más cara. (...)
Son decisiones individuales el reducir. (...) ...
trabajaré sólo por aquella
estructura que seré capaz de sostener y yo haya decidido cada punto,
cada minúscula cosa
de esa estructura. (...) Si lo que es importante para ti
no lo pasas al
ámbito, no ya individual sino colectivo-natural, naturaleza,
no te acuerdas nunca que hay que pensar también en la naturaleza,
no
te acuerdas de que ostras ... este embalaje ocupa mucho más y ostras
... .
(...) Por no pensar no sólo en mi, en mi necesidad sino en la necesidad
de la Tierra, ya estoy
aumentando el consumo de resíduo de plástico. (...) El no
acordarme de la Tierra,
hace que sólo por mi necesidad o supuesta necesidad: - ostras,
otra vez he vuelto a gastar
tanto plástico, o otra vez ... .
E
- (...) Yo creo que todo el mundo poco a poco se está concienciando,
con sus dificultades ... .
N
- Estamos empezando a "reciclar" pero el residuo
que generamos
es escandaloso, escandaloso.
O
- A reducir no hemos empezado. (...)
N
- Y la cuestión es que ... es una especie de discernimiento porque
cada vez que ...,
es en cada minúsculo acto de tu día a día,
de tu vida cotidiana
que se están estableciendo posibilidades de elección
para aquí o para allá,
más o menos, pero continuo...; cada minúsculo acto que estás
diciendo - esto o esto -, y tu
estás decidiendo consciente o inconscientemente. Hacerte
consciente de estos
pequeños minúsculos pasos, para mi
es básico para ir transformando
tu realidad, tu cotidiano. Que luego a más a más
lo puedas juntar con gente y puedas
compartir trabajando juntos, también con esta consciencia <<chapó>>!
porque se multiplica.
A mi la relación con la gente no me vale cuando muy bien trabajando
juntos haciendo algo pero
luego cada uno en su casa es un berengenal. Ahí hay cosas que fallan,
aunque se valora el trabajo
colectivo, porque es la base de cualquier posible comunicación
y cualquier posible (transformació).
El cambio ... pasa por lo individual
pero si no llega a lo colectivo no
es realmente cambio. Por tanto el trabajo colectivo es indispensable,
fundamental ... .
(...)
R
- O vamos soltando, o vamos soltando, ... pero hasta llegar allí,
a la cueva. Y cada uno
que se las apañe como pueda, no tenemos más, y mientras
tanto vamos currando juntos.
Y mientras tanto cada uno en su casa lo tenga como quiera, y que mientras
tanto cada
uno ponga lo que pueda poner, y lo que tenga para poner, ... .
O
- Hombre, desde luego dentro de casa, lo que es el hogar de cada uno,
ahí habría que ...,
hay cambios muy importantes. Y desde la incorporación de las mujeres
al trabajo ... la casa
se está quedando sin la persona que la gestione, no digo que sea
la mujer. (...) En una familia
habitual, hay hijos el marido y la mujer trabajan, y dentro del hogar
¿qué ocurre? pues ocurre
un batiburrillo, porque no tienes tiempo de andar con muchas cosas, vas
deprisa, tienes poco
tiempo para ir al supermercado a comprar, ... . Ese ritmo de vida, ¿qué
hace? que vayamos
al supermercado y sin mirar qué es lo que lleva papapapapa corriendo
porque me tengo que
ir corriendo a trabajar, tengo que dejar la casa..., vienen los hijos,
... .
N
- Salir de esos ritmos de vida es cosa de uno, no esperes que el sistema
o el político
de turno te diga qué has de hacer para salir de ese ritmo.
F
- Eso, y eso no quita que lo utilizamos mucho como excusa también.
(...)
Es un problema muy real y a la vez una excusa, y ese es el punto.
Osea que nosotros mismos decidimos sobre esto, cada uno tiene el apreton
este.
R
-Yo diría que es otra de las motos que nos han vendido. Igualdad,
mujer, sojuzgada, no sé
que tal pum, - hay! vamos a igualarla, ostia! Trabaja uno y tienen ...,
a pues si trabajan dos...?
podrán consumir el doble. (...) Nos hemos cargado
eso (el rol de la mujer en la
familia) y a las generaciones futuras, para poder
consumir más, que al final
es lo único que hacemos, en vez de 1 coche tenemos 2, en
vez de 1 casa tenemos 2,
en vez de no sé qué 3, y en vez de ... .
¡Qué cojonudo que ya somos todos iguales!
¡Ahora a ver cuando os afeitais y así venderemos más
cuchillas!
¡Nosotros ya nos depilamos!
N
- (...) Las necesidades que uno ha elegido consciente o
insconcientemente son las que te marcan ... desde
tu ritmo de vida
a ... todo.
(...)
J
- (En relación a "Volver a la Tierra") De alguna manera
lo que tenemos que intentar también
es ponernos a hacer, a realizar, aprender a utilizar las cosas de la naturaleza,
que nos ofrece
la naturaleza, de veras tocarlo y hacerlo. ... ponerse de veras a hacer
cosas con la
misma naturaleza ..., en conexión.
(...) Ponernos a hacer cosas con relación a
aprovechamiento sostenible, ... en realidad deberíamos hablar más
de esas cosas porque es el
tema que nos preocupa, ¿cómo logramos la sostenibilidad?
(...) De todas maneras tendremos
que empezar a hacernos sostenibles primero cada uno, cada uno es la misión
que tenemos eh,
... ; y claro, luego se va juntando la energía.
N
- A mi lo que me está facilitando cambios en mi vida cotidiana,
es, cada vez más, el hacerme
consciente no sólo de mi misma, sino de ... de dónde estoy,
que incluye tanto el territorio como
la tierra completa, la conciencia planetaria. Cuanta
más consciencia global o planetaria
voy teniendo porque es un proceso que vas haciendo ..., vas como asimilando
esa dimensión,
hay
cosas que dejo de hacer ya no por mi sino por la Tierra.
Y es como curioso porque dices ... hace 15 años, 10 años
ni pensarlo ..., ni tenía ese sentimiento
de que estoy en un lugar que me acoge y se llama Tierra
J
- Pero esas son fases o niveles que son inducidas. (...) Fases que tenemos
que pasar todos.
En el fondo en la vida pasamos por fases, ... las tenemos que pasar por
ley ... .
(...)
N
- ... el no tener la noción de "el otro"
cuando el otro es <todo>,
ya no digo a nivel de universo que es otra dimensión,
digo sólo 'planetario', <<planeta
Tierra>>, ... el no tener esa conciencia yo creo que hace
que las
políticas sean absurdas, muchos actos individuales también
sean
absurdos porque repites y no te das cuenta de ... que no cambias
nada. (...) Al 2009 que estamos hoy, aunque el tiempo es también
una ilusión y es una ficción,
cuanta más gente logre esa conciencia planetaria, yo creo que desde
ahí ya sólo por tenerla ya
se producen cambios internos que abocan luego a cambios externos - ostras,
pues de repente te
acuerdas de que hay esa, que es tu madre, es la gran madre de todos, la
Madre Tierra. Es de lo
que te alimentas y de lo que ... vienes de ahí, eres fruto, el
humano es un fruto de la Tierra y del
universo, por supuesto, pero que somos un fruto de ahí. (...)
Es un trabajo sobre uno mismo a nivel interno en cómo te sientes,
cómo te ves, cómo te piensas,
cómo eres consciente de tí mismo; y a nivel externo en cómo
vives desde que te levantas hasta
que te vas a dormir.
(...)
J
- (...) El celebro lo va haciendo ... la necesidad.
(...)
E
- ... la naturaleza y nosotros estamos al servicio del otro, pienso yo.
Para mi la naturaleza no es un rey, ... ni el hombre es
un rey,
es una buena simbiosis de hombre y naturaleza. Y una vez me va
a fastidiar
a mi con un ciclón y otra vez le fastidiaré yo ... talando
un árbol si tengo frío. (...)
J
- Está claro que al final lo que acabamos entendiendo todo. (Risas)
(...)
F
- Esto es la única, la única dirección, subir
nuestra frecuencia, pasarlo mejor,
dejar de una vez las (lamentaciones y quejas), ... disfrutemos
lo bueno día a día.
(...) Menos violencia, más paz y amor.
(...)
N - (Síntesis
definición sostenibilidad 1984) ... ¿como vives en el presente
sin afectar a la
generación futura?, ese es el concepto básico que se generó.
E - respetando
el medio ambiente
R - "sin
afectar a la generación futura" quiere decir, - no comiéndote
lo que tendría que ser suyo -.
(...) De todas formas los indios americanos ... me parece que son el pueblo
más claro,
más evolucionado, más en equilibrio han estado con la historia.
N - igual
que los aborígenes australianos, ... su manera de vivir ha hecho
el mínimo impacto
en el entorno.
R - o cualquier
tribu del amazonas, o ...; osea vamos a la cueva, al tapa rabos y al ...
N - pero
... ya venimos de ahí, atrás no se puede ir
R - pero
es que no es ir para atrás es ir para adelante
N - sí,
reencontramos ese inicio
R - es
un retorno ..., un regreso al futuro
(...)
N - (definición
sostenibilidad de JM Pi y Faura) "una actividad que no agota los
recursos".
(...)
J - [entra
a la sala José María con una rama de olivo llena de olivas]
Mira,
si conectas con los árboles te dan olivas hasta mayo, esto es un
ejemplo de
sostenibilidad. Y encima son dulces, no son amargas.
E - Algo
ha cambiado porque esto hace unos años la gente ... es que no habría
ni una.
J - Esto
es la muestra de que hay algo que cambia. (...) Lo que dices ... que nos
quedan 4 días.
E - (...)
En mayo hace 30 o 40 años no habría una oliva, se necesitaba.
Entonces ha cambiado
también en los pueblos ... ¿Ha habido algo
bueno de este capitalismo?
¿algo bueno?
F - Mucho
E - Algo
bueno, digo. ¿Pregunto eh?
R - Si, que
nos estamos dando una vidorra de cojón de pato
E - Y sobran
hasta las olivas
N - Sobran
o no hay suficiente población que se cuide de los campos, los campos
van dando
frutos pero no se pueden recoger
F - los
árboles saben mucho mejor que nos quedan exáctamente 4
días,
y hacen - toma - ... todo ...
(...)
N
- ¿qué es una "vidorra de cojón de pato"?
E
- ... se está diciendo "nos estamos dando una
vidorra de miedo",
y a la vez se está diciendo "este ritmo no se puede aguantar"
¿qué
es la verdad las dos cosas o una?
R
- La verdad está en cuáles son los conceptos
de 'bueno'
y de 'malo'; y que es "buena vida" y "mala vida".
N
- pero ¿qué es para ti pegarte una vida vidorra de ...?
¿qué es eso para ti?
R
- pues hombre, el poder estar aquí, hablando, sin ninguna preocupación
y sin frío
y sin no sé qué; es un lujo exquisito.
N
- si
R
- el tener tiempo para hacer filigranas mentales sobre ..., es otro lujo
exquisito,
y un montón de cosas más de las que disfrutamos o deberíamos
disfrutar,
aunque luego no las disfrutemos porque luego resulta que no nos llenan.
F
- Somos los más listos del planeta ... en concepto ingeniero, en
construir, uau, uau, uau ...,
la civilización esta nos da un montón de juguetes, ... .
Da igual desde dónde lo miramos, estamos disfrutando
de algo que no es
nuestro, somos una herrramienta del todo para repartir la
consciencia del planeta ..., porque podemos técnicamente,
fácilmente todos vivir bien. (...) ..., con
la técnica que tenemos
podríamos vivir bien
todos sin ningún problema
N
- Pero ¿qué es eso de vivir bien? ...
R
- ... vivir sin tener qué preocuparte de con qué voy a llenar
mi estómago.
A partir de que esa preocupación te la quitas de en medio ...
N
- volvemos al "fantasma del hambre", volvemos al tema
R
- si, volvemos al fantasma de la supervivencia, de sobrevivir, de tener
el mínimo indispensable
para poder funcionar.
N
- ¿Y creeis que en nuestra sociedad capitalista
materialista no
tenemos el mínimo indispensable para vivir?
R
- si, y de sobras
N
- entonces, dónde está el fantasma del hambre, que tanto
nos persigue todavía para seguir
haciendo lo que hacemos
F
- esclavitud, no hay otra explicación, somos animales domésticos.
Y esto no es broma.
No es lógico que el ser humano con todo lo que empecemos a defender,
que somos todos iguales
..., y por qué el 90% de los seres humanos en el
planeta sufren
limitaciones y nosotros sufrimos también porque tenemos demasiao.
Todas las enfermedades o casi todas es por demasiado de todo aquí
y en el otro lao enfermos por no suficiente, algo falla.
R
- unos sufren porque no les llega y otros porque nos sobra
F
- ... esto no es lógico dentro de una especie de organizarse así,
... da igual como
explicarlo, pero hay una exclavitud que es real y ...
R
- Nunca hemos tenido una consciencia de especie,
no?
Y ese es nuestro infierno, que la consciencia que tenemos es individual.
F
- (...) ... es una sola cosa y todo esta hecho para que no nos acordemos.
Entoces, ahí hay unas fuerzas, y nadie sabe que
es, que nos tiran
para abajo y a la vez lo mantenemos todos nosotros todos los días;
... por eso es realmente la acción. (...)
N
- (...) ... es en el hacer donde se transforma todo,
pero que el pensar
ayuda a ver cosas, a abrir surcos, puntos de fuga para que luego
la acción vaya más fluida, seguro. Que a ti quizá
te es poco esta reunión hoy de aquí,
o quizás crees que aprenderías mucho más estando
al lado ... . (...) Esa bifurcación (...) ...,
es igual estés aquí o estés allá,
pero dónde estés, estés.
(...)
:::::::::::::::
por la tarde:
[recuperando
ideas que han salido a la hora de comer]
(...)
S
- ... espacio, tiempo y dinero no se improvisan,
o se tienen o no se tienen. (...)
Esos son 3 conceptos que no se pueden improvisar, ni el medio rural ni
el medio ... .
(...)
Lo del yin (lo
femenino) y el yang (lo
masculino),
cómo realizarse la persona en sus dos facetas. (...)
E
- Y por una parte está la sostenibilidad exterior relacionada con
el medio ambiente y
las actividades o movimientos que hagamos, eso es una, y otra es la sostenibilidad
interior,
el equilibrio interior de yang y yin, y desde luego que el equilibrio
interior llevará a la liberación
de la mujer ...
I
- de la mujer y también del hombre
S
- del yin y del yang ... . (...)
E
- No puedes buscar el equilibrio exterior,
si interiormente no lo tienes, si tu en tu entorno no lo tienes.
(...)
N
- ... donde hay vida hay creatividad,
la creatividad es una cualidad de la vida, del universo, de todo lo existente
S
- La creatividad es la base de la superación del
ser humano.
N
- Si, porque es un fenómeno de lo existente, seas piedra, seas
humano, seas ...
S
- Sobre el tema de la esquizofrenia, ... viene realizada por la creatividad.
El esquizofrénico es creativo 100%. La creatividad viene relacionada
con la evolución
del ser humano por ... la esquizofrenia.
I
- ... yo prefiero hablar de locura, locura humana.
(...)
E
- (recuperando la idea de Rafa sobre la relación yin-yang)
"Lo yang es incentivado/fomentado por el grado de conservación
de yin llevado a un extremo"
A causa de la parte yin (el miedo yin) ... hace que florezca o salga más
la parte yang: la violencia
el machismo, ... . (...)
N
- ... el miedo yin es lo que causa el exceso de masculinidad. (...)
La sensibilidad en el hombre no quita su fortaleza, igual que en la mujer
... .
(...)
E
- Ser consciente de que formamos parte de una especie todos (hombres y
mujeres) ... . (...)
I
- Yo creo que ahí falla ... el pensar que somos individuales, que
no tenemos lo común, ... . (...)
Lo que me impulsa a mi, te impulsa a tí, ... es el transcender
en el otro. Yo puedo vivir de una
determinada forma ... pero si no comunico, no paso, no impulso, no valoro,
... (no se trasciende
a lo común, a lo colectivo). (...)
N
- Yo creo que si hubiera conciencia de especie no habría
ya guerras
en el planeta Tierra. (...)
E
- Especie es que te preocupe, primero el vecino que lo tienes al lado
y después el que vive en
Madagascar también, todos los humanos. Que no tengamos la sensación
de ser Europa, ... de ser
sólo el grupo de Molinos, ... pertenecer a una especie
N
- Reconocer la humanidad.
(...)
N - "La cultura yang es producida/fomentada/inducida por el grado
de conservación de lo yin
llevado a un extremo". (...) El miedo yin enfatiza
(potencia, cataliza) lo yang.
(...)
S
- Pero yo no veo el miedo ni yin ni yang. (...) Los miedos
no son ni femeninos ni
masculinos, ni yin ni yang. (...) Tanto existe en un lado como
en el otro. (...) El miedo en sí,
todo el mundo es libre de coger todo el que quiera. El miedo es libre,
tanto femenino como
masculino, cada uno coge el que quiere o el que necesita. (...)
N
- pero claro depende de lo que entiendas por libertad, porque para mi
libre es sin miedo,
y si hay miedo no hay libertad, ... el miedo te retiene.
S
- Ahí está, y uno puede tener más libertad o menos
en proporción al miedo que uno tenga. (...)
I
- El miedo si que será libre, lo que no es libre es como te hace
a ti, te convierte absolutamente
en esclavo. (...) El miedo es libre, puede ir a dónde
quiera ... si tu lo
dejas instalarse, pero evidentemente no te hace libre, a ti te
esclaviza.
(...)
N
- (retomando la definión de sostenibilidad de 1984-7 y viendo lo
que la palabra equilibrio aporta
a su sentido) ... sin equilibrio no se puede hablar claramente de sostenibilidad,
sea de una forma
individual, colectiva, más grande, más pequeña,
mundial, local-rural, ... sin equilibrio?
(...)
I
- ... primero el interior, ¿no?
¿si tu no tienes equilibrio interior tu crees que puedes transmitir
algún tipo de ...? (...)
N
- es más, sin el interior, individual
I
- es imposible
N
- es bastante dificil de que puedan sugir dinámicas ... .
E
- en el equilibrio estamos todos de acuerdo
(...)
N
- ¿Pero que sería finalmente la sostenibilidad?
(...)
S
- Es el contacto con la naturaleza, ... en el medio en el que estamos,
... respetarla. (...)
I
- Responsabilidad. (...)
N
- ... supervivencia. (...)
I
- (A raíz del comentario de Santos sobre las contradicciones políticas-ecológicas)
Una cosa es el discurso y otra como se camina.
S
- Si venimos del medio urbano, debemos respetar el medio rural en el que
te quieres mover. (...)
N
- El problema del poder político es que se ha vuelto
ineficaz, ... ineficaz
en el sentido de falto de inteligencia,
porque sino no harían las
cosas como las están haciendo todavía, ni escucharíamos
las
tonterías que escuchamos por televisión cuando oyes hablar
a
un político u otro, es igual de qué país y de qué
partido.
I
- Nada de esto tiene futuro. (...)
E
- Es exceso de egoísmo, ... .
S
- ... explotación del ser humano por el ser humano y de la naturaleza
por la naturaleza.
E
- Hay un egoísmo político y económico, y ya está.
I
- Pero es que eso no tiene futuro, es que nos hemos de
S
- ¿Cómo que no tiene futuro? la ostia! todos viviendo de
la madre que les parió!
I
- eso ya no tiene futuro.
N
- ... para este mundo tiene sentido pero para el siguiente mundo no tiene
futuro,
así no vamos a ninguna parte. (...)
No es fácil intentar interpretar (qué pasa),
porque desde dónde hablamos, vamos oscilando de hecho; porque el
mundo a venir
está por construir en esa creatividad que es total y está
en todas
partes. Y estamos en el "desde dónde estamos cómo vamos
hacia
otro lugar", como redigimos cosas ...
E
- Yo pienso que estamos hechando un vistazo a la realidad
I
- ... creatividad, calidad de vida, sostenibilidad ¿qué
es eso exáctamente? ... .
Yo creo que la calidad de vida, la verdadera calidad de
vida de todo ser
humano, de toda la especie humana está basada ... (en
el equilibrio
interior-exterior), si no vamos a eso, a ese nucleo, no conseguimos
nada de lo demás ... .
(...) Trabajar por la vida.
(...)
antecedentes
...
1984 Informe Brundtland.
Conceptua 'sostenible' <<el modelo de desarrollo que atiende a las
necesidades presentes
sin comprometer las de las generaciones futuras>>. Por primera vez
se usa el término
para referir la incompatibilidad entre los modelos de producción
y consumo de los países
industrializados, el uso racional de los recursos naturales y la capacidad
de soporte de
los ecosistemas.
...
1972 Declaración de Estocolmo. 1era conferencia mundial sobre la
problemática ambiental.
1970-2 Informe club de Roma: "Los límites del desarrollo".
...
Llevamos entre 40-25 años viendo el problema del desarrollo
capitalista a escala mundial
y en relación al entorno-hábitat-ecosistema natural PLANETA
TIERRA.
40-30 años planteando qué hacer, por dónde ir, cómo
seguir, ... .
De momento no hemos mostrado síntomas de inteligencia sino de estupidez
al perpetuar
el conflicto hasta la actual crisis mundial.
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